Zacatecas, Zac.- Luego de que el 2 de julio pasado, el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas resolviera bajo impugnación promovida por la coalición “Zacatecas Primero” en contra de los resultados del Cómputo Municipal en el Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas, por considerar que en tres casillas existieron irregularidades graves que afectaron el correcto desarrollo de la jornada electoral y le quitara el triunfo al Partido Nueva Alianza, esta tarde, el órgano homólogo pero federal, revocó tal decisión y regresa el triunfo al Panal.
La sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación retornó a Gregorio Macías la alcaldía pero se espera que ahora el PRI – Pvem impugnen la decisión ante la Sala Superior del Tepjf.
Esta coalición había argumentado que en una de las casillas instaladas en la comunidad de Palmilla, Mazapil, fungió como representante del Partido Nueva Alianza el Delegado Municipal de la comunidad mencionada.
El Trijez habia determinado que, al haberse comprobado que el Delegado mencionado estuvo presente en una de las casillas de la comunidad de Palmillos durante todo el desarrollo de la jornada electoral, su sola presencia generó presión en el electorado impidiendo que los ciudadanos ejercieran su voto con libertad; lo anterior en virtud de que, debido al cargo que ostenta, las funciones que desempeña ese Delegado son de mando y autoridad, lo que inhibió a los electores, afectando el resultado de la votación.
Por lo anterior, el Pleno determino anular la casilla mencionada, modificando los resultados del acta del cómputo municipal, lo que origina un cambio de ganador, por lo que la constancia de mayoría se entregó por parte del Ieez a la planilla postulada por la coalición “Zacatecas Primero” en el Ayuntamiento de Mazapil, Zacatecas, pero dicho acto queda sin efecto hasta ahora.