– La PEP negó el acceso al MDMZ al Palacio de Convenciones porque no contaban con invitación oficial
Karla Padilla-PM
Zacatecas, Zac.- A pesar de la evidencias gráficas que circularon en redes sociales, Marco Antonio Vargas, vocero oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), negó que las agresiones físicas a miembros del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) suscitadas mientras se desarrollaba el sexto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, hayan sido iniciadas por los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Indicó que para resguardar y controlar el evento, se empleó a un aproximado de 150 elementos tanto de la PEP como de la Policía Montada.
Dicho operativo pretendía procurar el libre acceso al recinto para todos los invitados oficiales al evento, objetivo que, dijo, un aproximado de 60 a 70 docentes del MDMZ pretendieron alterar al bloquear el acceso al Palacio de Convenciones y «fueron replegados porque no tenían invitacion».
Por ello, los antimotines de la PEP replegaron a los maestros, hecho que provocó agresiones físicas entre ambos grupos y que tuvo un saldo de tres maestros golpeados. Ante esto, Vargas dijo el primer acercamiento violento lo tuvo un docente al intentar sacar de la fila a un policía tirándolo del escudo, por lo que los elementos reaccionaron con la fuerza únicamente para defender el espacio que se les designó.
“No se está golpeando a nadie. El elemento está actuando utilizando la fuerza para impedir la arbitrariedad que utilizaron los maestros”, expresó el vocero, quien reprobó las medidas utilizadas por el MDMZ, ya que al bloquear una vía de comunicación federal, terceras personas se vieron afectadas.