– Entre los únicos apoyos para indigentes, se encuentra el refugio temporal en Unidades de Protección Civil
Karla Padilla – PM
Zacatecas, Zac.- Jesús Ricardo González, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sistema Estatal DIF (SEDIF), dijo desconocer el índice actual de indigencia en Zacatecas.
Refirió que sobretodo en la capital, la presencia de personas indigentes es mínima, sin embargo no se tiene una cifra concreta ya que no existen espacios específicos como albergues para procurar su integridad. De los casos que se han presentado, dijo, se distinguen factores como inmigración interna y trabajo en temporadas vacacionales. En estos casos aislados, el refugio temporal en las Unidades de Protección Civil es el único aporte del DIF.
El funcionario indicó que si bien es cierto que se puede observar una cantidad importante de personas pidiendo limosna u ofreciendo productos tanto en el centro histórico como en los cruceros de semáforos de la zona metropolitana, no se les puede agregar a las estadísticas de indigencia ya que todas ellas tienen un lugar para vivir, según lo indican los resultados de las indagaciones del departamento de Gestión Social del SEDIF a través de las brigadas de Promotores Infantil-comunitarios. Éstas consisten en determinar primero la situación jurídica de cada caso detectado para luego determinar soluciones en colaboración con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.
Entre ellas se encuentra brindar becas, adscribir a determinados programas según el rango de edad y la situación económica y en una última instancia, se puede considerar el ingreso a la Casa del Adolescente o a la del Abuelo. Los traslados a estos centros atienden en el caso de jóvenes, a drogadicción, y en adultos mayores, a desamparo y problemas mentales.
González dijo que en el caso de definir la entrega de apoyos económicos, tampoco se cuenta con un seguimiento permanente para asegurar que los beneficiaros aprovechen el recurso y no recaigan en prácticas como el limosneo y ventas arbitrarias ya que al hacer el señalamiento, las personas cambian de sitio.