Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac- A las doce del día, en la antesala del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, se registró un enfrentamiento entre policías estatales y docentes miembros del magisterios disidente zacatecano.
Los profesores marcharon por el boulevard Niños Héroes desde la presidencia municipal hasta la calzada que conduce al Palacio de Convenciones en donde se desarrolló el informe.
Al llegar, un contingente de cien antimotines los esperaba para replegarlos con el uso de la fuerza. Los uniformados fueron quienes comenzaron la gresca como se observa claramente en el video.
En el lguar, estaba presente Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública quien coordinaba el operativo. Al momento de pretender entrevistarlo, el reportero José Luis Ramírez fue intimidado por el funcionario alegando que PerióMetro + buscaba afectarlo con la nota.
Los maestros en ning{un momento respondieron a la agresión, en cambio golpearon a varios de los manifestantes con toletes, incluso contra el maestro jubilado Pedro Pichardo, quien resultó herido.
Al cabo de algunos minutos, los inconformes bloquearon por algunos minutos los carriles en ambos sentidos de la vialidad, siendo también amedrentados por Antonio Martínez Zaragoza, quien al bordo de su vehículo quiso pasar por la fuerza y en la intentona casi atropella a varios miembros de la prensa.
La protesta dur{o cerca de una hora y los docentes se replegaron para definir siguientes estrategias.
Exigían ingresar al informe y encarara a Alonso Reyes por el despido de 26 profesores.