Zacatecas, Zac.- «Más allá de las estadísticas, es lo que la percepción de la sociedad se tiene», expresó Jaime Santoyo, secretario general de gobierno ante el cuestionamiento de PerióMetro + respecto a las reiteradas afirmaciones de la administración alonsista sobre el retorno de la seguridad a Zacatecas y una inversión económica del sector privado alta.
Y es que Santoyo repitió el discurso de las últimas semanas sobre la posesión de un Estado con seguridad y en calma, sin embargo, es sabido que el Secretariado Nacional de Seguridad Pública ubica a Zacatecas entre las entidades con mayor índice de secuestros y homicidios dolosos. Tan sólo 43 asesinatos casos en mayo y 48 en junio; 251 en lo que va del 2016. (ver nota).
Dijo que en años anteriores, las carreteras estatales estaban vedadas por la alta criminalidad pero ahora se puede circular con seguridad. En contraste, el SNS, según el reporte de enero a junio del presenta año en el índice de secuestros denunciados ante instancias judiciales, realizado por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se encuentra en el lugar 10 de las 32 entidades federativas con mayor número de casos con 14 y Zacatecas está en el sitio número siete con 12 homicidios en 2016 por cada 100 mil habitantes.
«Nadie dice que desaparecieron las actividades delictivas, en ninguna parte del mundo se terminan a totalidad, pero no se puede negar el esfuerzo y la aplicación de recursos, en mucho se logró el objetivo», finalizó Santoyo.