Zacatecas, Zac.- La primera Diputada electa de Morena en la historia de Zacatecas, Mónica Borrego, quien afirma será una legisladora que será incorruptible y comprometida con las causa sociales, dijo que ante el gran sueldo y bonos que reciben los congresistas locales, además de que por estatuto del partido, debe donar el 50 por ciento de su salario, no buscará prebendas que las beneficien en lo personal.
Y es que dijo, los políticos se olvidan de quien los puso en el cargo (el electorado), por lo que luego de acceder al cargo, buscan el beneficio personal en base al negocio, al «maiceo» o a quedarse el total de la dieta que recibe, en este caso, un Diputado.
Reclamó la falta de actitud de servicio del político hacia la sociedad, «en Zacatecas quien busca ser político es para enriquecerse» expresó. Por tal motivo, la clase política se asume como superior y en esa jerarquización implícita participa el ciudadano común, pero eso no lo conveniente para entablar una relación de servicio. «Cuando el ciudadano se dé cuenta que el político es de igual forma un ser humano y por su cargo se le exige, no se le pide ni se le suplica, la conciencia cívica cambiará», enfatizó.
De tal forma, se comprometió cabalmente a ser una gestora para causas sociales fundamentales como la creación de oportunidades para jóvenes en el tema deportivo, cultural y en la prevención y rehabilitación de adicciones, «con una perspectiva humana, cercana a la gente, sin sentirme más por mi puesto».
Según su visión, la escasez de alternativas para el grueso de la población promovida desde la corrupción gubernamental, dado que las grandes cantidades de recurso público que se roban los políticos en turno, si fuesen encausados a las prioridades comunales, el desarrollo sería prácticamente implícito, pero «prefieren tener a la gente dormida, pobre, ignorante, drogada, para que no piense, no cree, no exija y venda su voto por 500 pesos», dijo Borrego.
Finalmente, expresó que será un de las legisladoras que más exhibirán corruptelas y prácticas dañinas del próximo gobierno, «porque sin duda las habrá».