Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
A punto de concluir el desastroso gobierno de MAR, constantemente señalado de corrupto y sobre endeudado, el próximo domingo su Secretario General de Gobierno, el notario Santoyo Castro entregará su sexto y último informe gubernamental ante la Comisión Permanente del Congreso. A escasos 11 meses de la vergonzosa recepción que le dieran los diputados de oposición, con gritos de CORRUPTO, CORRUPTO y sus respectivas pancartas con incumplimientos programáticos y sectoriales, se acerca ya el último tirón.
Resalta una muy escasa promoción del informe, a comparación con años anteriores. Lo que sigue en constante es el discurso increíble para la población de que en Zacatecas ha regresado la seguridad, mientras diariamente son registrados homicidios, secuestros y levantones , robos entre otros delitos de alto y bajo impacto.
La verdad es que en los temas de combate a la pobreza, deporte, cultura, infraestructura y atención a municipios, Miguel Alonso sale reprobado, hay una decepción total entre la población en general y la clase política, a nivel local y a nivel nacional. Lo más destacable de su sexenio ha sido la adquisición y arreglo de fincas, casonas, residencias y ranchos, es del dominio popular que MAR resultó el gobernador mas ratero de toda la historia de Zacatecas.
La entrega del último informe del Gobernador, se da en un contexto de confrontación política en dos vertientes, la primera, por estar la indefinición sobre el tema de elecciones extraordinarias para elegir presidente o presidenta, que aunque las apuestas están 5 a 1 a favor de Soledad Luévano en los juicios electorales, está ese pequeño porcentaje de posibilidad de repetir la elección, cuestión que metería nuevamente la dinámica de competencia política electoral. Los riesgos de protestas y la radicalización de las mismas también se hacen presentes.
Por otro lado, con un descuido total a las formas, el Charrazo que se aventaron los maestros para imponer a Soraya Bañuelos ha provocado la ira del magisterio zacatecano, no solo del MDMZ, sino que al interior de la corriente institucional, y fue precisamente por la inconformidad del magisterio, que quienes vieron la posibilidad de perder el control del sindicato optaron por contratar porros y vándalos para tronar la asamblea y de forma ilegal tomar protesta a una Secretaria General espuria.
El informe del Gobernador se entregará el próximo domingo y el evento político con sus propios aplaudidores seria el próximo martes, ¿usted cree estimado lector que los maestros no esperan con ansias algún evento de Miguel Alonso para decirle sus cositas? Pues más les vale poner a trabajar a sus operadores, de lo contrario esperaremos algunas sorpresas.
En ese contexto termina el último acto formal de rendición de cuentas de MAR, entre la especulación de elecciones extraordinarias para la capital y la última oportunidad de la Cnte para exigir la reposición de la elección de su dirigente.