José Luis Ramírez – PM
Zacatecas, Zac.- Grupos de choque ajenos al magisterio, provocaron el enfrentamiento durante los trabajos del XXV Congreso extraordinario del SNTE sección 34 que se llevaba a cabo en el Hotel Baruk de esta ciudad capital, denunció Víctor Montoya dirigente del Mdmz.
El Congreso cuya finalidad era la renovación de la representación legal de la sección 34 se reventó minutos después de que se llevó a cabo la votación para elegir la planilla que presidiría la mesa de debates, había 2 propuestas la institucional y la que presentó la disidencia, misma que a decir de Víctor Montoya, líder magisterial ganó por abrumadora mayoría, sin embargo los escrutadores dieron un resultado diferente y dieron el triunfo a la planilla institucional.
Señaló que al reclamar el resultado y exigir un recuento de votos, el grupo de seguridad le cerró el paso y sin mediar palabra iniciaron los golpes y empujones.
El grupo agresor fue diseñado por la parte institucional y nosotros «pedimos que lo sacaran del escenario del Congreso» pero no hicieron caso.
Víctor Montoya reconoció que hubo intercambio de golpes, pero en ningún momento se dio entre maestros, » que no se corra el chisme de que fueron golpes entre institucionales y disidentes, nosotros respondimos a la agresión de los rufianes que contrataron para reventar el Congreso”, expresó.
Manifestó su preocupación pues el grupo agresor dijo estaba conformado por militares o policías vestidos de civil que golpearon a maestros sin importar ideología o sexo.
Montoya aseguró que al menos 4 heridos de gravedad y más de 15 lesionados fue el resultado de la confronta.
El Dirigente del Mdmz, comentó que pedirán la reanudación del XXV Congreso, pero primero deberán retirar a sus reventadores, a la policía que acordona el hotel sede, se invite a los medios de comunicación para que den cuenta de los trabajos y que toda votación sea nominal y secreta.
Sin embargo el enlace de la dirigencia nacional Ramón Navarro Munguía no responde las llamadas para llegar a acuerdos, pues el evento es de maestros y sólo deben concurrir maestros.
Finalmente Víctor Montoya lamentó los hechos ocurridos ya que generan un agravio al magisterio zacatecano y a la sociedad en general.