Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
Durante la campaña pasada, algunas figuras quisieron posicionarse como las grandes opciones opositoras al sistema de partidos, principalmente contra el PRI. La verdad es que a un mes de la jornada y concluida la etapa estatal de impugnaciones, la última modificación se la llevaron los municipios que tuvieron candidaturas competitivas independientes.
Primero dejaremos en claro que Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, no lograron levantar la chispa adecuada, que después de su participación, están sepultados en vida dentro del ámbito político. La percepción de los independientes fue un espejismo electoral.
El candidato a diputado independiente Pablo Mercado le damos un 2 de calificación, pésimo discurso, pésima ortografía en sus mensajes, pésima imagen, pésimos resultados.
La verdad es que los independientes que compitieron son de muy bajo perfil, algunos quisieron colgarse del Bronco otros sencillamente hicieron su esfuerzo como en Juchipila.
El Güero Pinto, hijo de José Pinto Robles, mayor proveedor de cemento y materiales para la construcción de la región de Tlaltenango se llevó su regiduría. Asume su posición y se queda en la jugada, aunque los contratos de su familia están asegurados, pues los votos del Güero se enfilaron hacia Tello. El joven estará en el escenario político próximo en esa región.
Triste escenario para el independiente de Jerez, Felipe Salazar y más aún para Bermúdez, éste último renunció a la regiduría, que le correspondía por encima de Gerardo Espinoza de Morena, quien impuso a un pariente. El desplome del PRD se debió entre otras cosas a la pésima conducción municipal del Regidor Nicolás González, pero también a la cooptación de líderes perredistas por parte del Presidente Viramontes. O que ideota conseguir votos de los aliados, pero todo tiene su recompensa, y esta fue 2 regidurías menos para el PAN en Jerez.
No se ve a Felipe Salazar como el gran líder que disputaría el gobierno de Jerez e 2 años, pues de acuerdo a la lista, de sus dos regidores mete en primer lugar a su papá, su homónimo. Distinguido priísta de abolengo que no tendrá problemas para coincidir con el experredista Fernando Uc, y la segunda regidora Nora Román, hija del experredista y exregidor por la corriente de Narro Javier Román, quien llevó la provisión de cemento en las construcciones del Alcalde panista, pues la verdad no creo que haga un trabajo de oposición destacado. A Salazar lo vemos en algún espacio del Gobernador priísta Tello. Pues también fue claro su apoyo de acuerdo a los números de ese municipio.
Por eso ahora después de la resaca electoral, ante los resultados y ante los representantes que estos movimientos lograron colocar, solo nos resta calificarlos como un fiasco electoral, ¿cuál cambio?.