Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La impunidad es el principal problema para la existencia de la tortura en México, así lo afirmó el presidente se la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, tras reconocer que esta práctica sigue vigente.
En el marco del Primer Encuentro Internacional «Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura que se lleva a cabo en Zacatecas, dijo que la forma de abatirla, es en la responsabilidad de los estados para el fincamiento de responsabilidades de quienes cometen este delito, sobre todo, de corporaciones policiacas.
Enfatizó que su prohibición, debe ser absoluta sin permitir excepciones o excusas de cualquier tipo, «no hay parámetros aceptables de tortura, un sólo caso es demasiado».
La impunidad es grave en la tortura, pues el hecho de que un caso no se investigue o sanciones, es un incentivo para que se cometan nuevos casos y la práctica de la misma se preserve.
Pugnó porque todas las instancias gubernamentales investiguen y sancione a los responsables, porque sólo de este modo, las víctimas podrán aspirar a la verdad y a la justicia.
Por tal motivo, dijo que debe ser aprobada a la brevedad, la Ley de prevención contra la tortura y llamó al Congreso de la Unión a darle celeridad al tema.