Zacatecas, Zac.- Francisco Flores Galindo y Rodolfo Flores Nava se unieron en matrimonio civil en la capital zacatecana, para convertirse en la primera pareja homosexual que se casa legalmente en la historia del Estado.
La pareja a finales del 2015 habían presentado una queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (Cdhez) contra la diputada priísta Érica del Carmen Velázquez Vacio, quien les solicitó una prueba de homosexualidad para tramitar un amparo para poder casarse dado que aún en la LXI Legislatura no se aprobaba reformas al código civil para que dúos del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.
Desde 2015, Rodolfo Flores y Francisco Reyes buscaron un amparo para casarse con base en una determinación que la SCJN resolvió en junio del mismo año, en la que se declaró la invalidez de la porción normativa que indica que el matrimonio debe realizarse entre un hombre y una mujer.
Y es que al menos en los municipios de Zacatecas y Guadalupe se les niega este derecho y la única opción que les dejan es trasladarse al estado de Coahuila, en donde ya es legal bajo la legislación local para contraer nupcias.
Rafael Pedroza Hornedo y Juan Medrano Macías, oficiales de los registros civiles de Zacatecas y Guadalupe, respectivamente, informaron a principios de año que de junio del 2015 par abril del 2016, al menos siete parejas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) han tratado de casarse por lo civil.
Finalmente, la boda fue realizada hoy por la síndico municipal Wendy Valdez Organista, en una de las salas de juntas del Ayuntamiento.