Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de su Unidad Académica de Derecho, fungió como sede de la primera etapa del Congreso Constituyente Ciudadano, que dio inicio a nivel nacional el pasado 5 de febrero, en la capital zacatecana.
Dicho foro tiene como antecedente inmediato el Proyecto de Reforma Integral de la Constitución Mexicana y el Programa Académico Ciudadano, documentos que se lograron durante los debates del Congreso de Reforma Constitucional Integral, realizado en el marco del Centenario de la Constitución y del Bicentenario de la Independencia, que tuvo lugar en 8 entidades del país, en el año 2010.
Con la puesta en marcha del Congreso Constituyente Ciudadano, se inicia un proceso sistemático y científico para la solución de los graves problemas del país, de sus instituciones y de su ordenamiento jurídico, pretendiendo con ello restablecer los valores de justicia y seguridad, en concordancia con el sentir y pensar de las y los mexicanos; soluciones que mediante el debate y la participación de todos serán plasmadas en el proyecto de la Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como referente fundamental para las transformaciones urgentes del país, de sus instituciones y su legislación.
Tendrá también como objetivo enriquecer el Programa Académico Ciudadano, como Programa de Gobierno de todos los mexicanos, permitiendo dejar atrás la inseguridad, la delincuencia y la impunidad.
La inauguración de este importante evento tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, el viernes pasado, y las mesas de trabajo se desarrollaron durante todo el fin de semana, con la participación de estudiantes y profesionales del derecho, así como con instituciones educativas y organizaciones sociales, campesinas y políticas.
El acto protocolario estuvo presidido por el rector de la UAZ y Presidente del Congreso Constituyente Ciudadano, sede Zacatecas, Armando Silva Cháirez; y por el director de la Unidad Académica de Derecho, Luís Rubén Sataray Ramos; así como por Marco Alejandro González Juárez, Director del Registro Civil y representante del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; María de la Luz Domínguez, representante del Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; Juan Jesús Alvarado Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas y Luis Ponce de León Armenta, rector del Instituto Internacional del Derecho y Presidente del Congreso Constituyente Ciudadano.
Posteriormente, ante la presencia de académicos, investigadores, alumnos, organizaciones no gubernamentales y sociedad en general, fueron puestas en marcha las mesas de trabajo y presentadas las ponencias correspondientes a esta primera etapa, referentes al diagnóstico sobre la Constitución vigente y propuestas sobre el programa general y cada uno de sus títulos y capítulos.
En este sentido, es importante señalar la destacada participación de la UAZ en esta etapa inicial del Congreso Constituyente Ciudadano, dado el apoyo decidido y preponderante participación de docentes e investigadores de la Unidad Académica de Derecho, quienes presentaron ponencias con temáticas diversas, entre las que destacan: “Propuesta de reforma al párrafo 6º del artículo 28 Constitucional”, Raúl Aragón Loya; “Nueva constitución o constitucionalidad”, de Juan Manuel Rodríguez Valadez; “Hacia una nueva Constitucionalidad S.XXI”, José Escobedo Domínguez; “Reflexión en atención a la modificación o reforma integral de nuestra Constitución”, Raúl Federico García Pérez; “Del financiamiento privado de los partidos políticos”, Humberto Sánchez Flores; “Reforma para una mejor seguridad social”, Sonia Ma. Guadalupe Casas Sáenz; “El derecho penal del enemigo en el artículo 19 constitucional”, Eduardo López García; “El derecho al desarrollo sostenible en México”, Álvaro García Hernández; “Mando único policial”, Luís Alonso Domínguez Ramos; y “Por una constitución incluyente, moderna y funcional”, de Ricardo Vázquez Contreras.
Con ello, una vez más, la Unidad Académica de Derecho se reitera como una de las mejores del país, dada la calidad de sus planes y programas de estudio, la formación integral de sus estudiantes, el nivel académico de sus docentes e investigadores, y su pertinencia social.