Renata Ávila – PM
Francisco Javier Contreras Díaz, docente e investigador de la UAZ especialista en política e historia económica, tras reprochar la participación este martes de Miguel Alonso Reyes en la conmemoración de La Marcha de la Lealtad acaecida el 9 de febrero de 1913, lamentó la falta de identidad de la clase política zacatecana.
“Cómo se atreven a revivir una marcha que fue en apoyo a Francisco I. Madero, cuando el propio Madero ha sido traicionado millones de veces por los gobernantes actuales”, puntualizó.
Porque temas tan cruciales como la no reelección que era el paradigma de Madero, expuso, hoy se han vuelto añicos con las decisiones que ha tomado nuestra clase política con tal de seguir en el poder. “ Lo que hoy se vivió con Miguel Alonso no pareció la marcha de la Lealtad, sino que se estaba festejando a Victoriano Huerta, tratando de hacer una alegoría grotesca de la historia”:
El estado de Zacatecas y el país, añadió, necesitan héroes urgentemente con esta inseguridad, desempleo y pobreza que se vive. “Y como la clase política no se acerca ni tantito a satisfacer ese clamor ciudadano porque no están en ese peldaño de heroicidad a la vista del pueblo, echan mano de cosas tan insignificantes e intrascendentes como eso de La Marcha de la Lealtad”.
La lealtad, recalcó, la debería de tener Miguel Alonso hacía la sociedad que le votó, que le ha tolerado tantas cosas, tanta lejanía, tanta indiferencia. “Miguel Alonso es un gobernador que vive en el éter, el es bueno para las quermes, la feria, la coronación de la reina de la tercera edad, pero no enfrenta los problemas con la sociedad, no va al origen del problema, no enfrenta a la sociedad porque tiene, me imagino tiene un temor gravísimo enfrentar a toda esa gente mejor preparada que el”.
Ante la pregunta que a pocos meses de terminará ésta administración, cuál sería la calificación que le coloca a Alonso Reyes y su equipo, expuso que tenemos que creer realmente en el séptimo infierno de Dante para que cayeran todavía más abajo, en términos de la promesa.
“Terminaron como campeones del engaño, terminaron como paradigmas de la simulación. Prometieron tanto e hicieron tan poco que la sociedad les debe de reclamar con toda justicia esa apatía y ese manejo grupal y clientelar de lo que debe de ser una cosa que es el gobierno”, detalló.
El problema principal, lejos de la corrupción y el abuso de poder, punteo, fue del equipo que se rodeo. “Que eran perredistas, petistas, no se, el ADN de todos esos bichos, la ideología es una, y cuando hay diferentes referentes ideológicos y convicciones no se usan las estructuras partidistas”.
Porque cuando sus funcionarios fueron priistas, luego perredistas, luego petistas y luego priistas, eso da una idea de la estructura mental e ideológica y los principios que enarbolaron su gobierno. “Cuando ve uno esa transmutaciones tan inexplicables o a la vez tan explicables, uno dice, por eso funcionan como funcionan, por eso hicieron lo que hicieron porque no hay convicción piensan que las ideologías son modulares”.
Por otra parte, la aparición de figuras como Guillermo Huizar Carranza o Le Roy Barragán Ocampo en la lista de precandidatos a un puesto de elección popular, dan cuenta que estos exfuncionarios alonsistas lo único que buscan impunidad. “Desde mi punto de vista buscan impunidad, ahora qué han hecho, cuál trayectoria pueden presumir para que vengan a pedir el voto”.
Se les olvida, recalcó, que tienen sumido a este estado en la peor crisis, porque no crece económicamente, no se puede generar empleos a base de maquilas. “Su vocación no es administrar, no es crear políticas públicas, no es apegarse a la transparencia, a la rendición de cuentas, es acumular donde este, no me importa si es el partido nazi zacatecano a donde me den mi candidatura allí voy”.
Expuso que por desgracia todos los partidos polo encuentran bajo la misma dinámica, Morena por ejemplo que se dice ser la esperanza de México y de Zacatecas con las actitudes de Andrés Manuel no vislumbra tener buen futuro.
“Mientras Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) siga en manos de un autócrata como Andrés Manuel López Obrador, impositivo, un dictadorcito que tiene una franquicia, qué diferencia tendría con los panistas, los partidos los han vuelto empresas”, finalizó.