Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
La semana que concluye, nuevamente el candidato de la Alianza PAN-PRD mantuvo expectante las crónicas de periodistas respecto a su posible unción y lo que por fin concluyó fue la tan sonada cantaleta de que “si te preguntan en la encuesta” que al final no cuenta, dice Camerino y Ortiz.
Desde el principio el dirigente del Comité Estatal del PRD, Arturo Ortiz, se manifestó por reservar la candidatura para un externo, mientras se desarrollaba una especie de filtros y en donde todos los internos a la vez manifestaban que las aspiraciones personales pasarían a segundo plano, el fin superior era ganar la gubernatura.
Ortiz se hizo de altercados primero con Rafael Flores, lo acusó de asumir en distintas ocasiones funciones reservadas a los dirigentes formales y a poner en riesgo la conformación de la Alianza, a decir verdad en lo que pudo haber tenido razón es en el exceso de protagonismo de Rafael, pero su falta de prudencia para no regatear el liderazgo con el propio dirigente es lo que ha mantenido hasta este momento su aspiración mas firme que nunca.
Posteriormente Narro acusó a Ortiz, de movilizar a la estructura formal del PRD, haciendo invitaciones a Presidentes de Comités y líderes históricos a hacer caldo gordo al Alcalde de Villanueva, se veía a Fernando Galván como perrito faldero fiel a las indicaciones de su compadre Ortiz. Mientras este se delisndaba crecía el rumor que Miguel Alonso estaría interesado en potenciar desde el PRI la candidatura de Miguel Torres, léase DIVORCIO de MAR con Rafael Flores.
Una vez definidas las reglas del juego, en donde se registraban 4 aspirantes a encabezar la coalición Edith Ortega, Miguel A. Aguilar, Miguel Torres y José Narro, se propuso un método mixto a propuesta principalmente de Narro y se establecieron porcentajes para cada una de ellas, seria una encuesta con valor de 50 %, exposición de plan de gobierno 20 % y Consejo Estatal Electivo con 30 %.
Al pasar los días Miguel Torres acusó a Ortiz Méndez de actuar dolosamente, denostando el trabajo de los precandidatos para hacerlos ver chiquitos y orejones ante el CEN, en ese momento fue secundado por Narro y Flores y aseguran que el candidato saldrá de ellos 3
Al inicial Rafael Flores la precampaña, anuncian su declinación Edith Ortega y Miguel Torres por Rafael Flores, y se sustituye a Miguel A. Aguilar por Pedro de León, asumiendo los acuerdos anteriores, las etapas y porcentajes de cada una de ellas.
Concluido el tiempo de levantamiento de encuestas los resultados salen apretados para Rafael Flores, aún así sale adelante en dos de tres reactivos definitorios en los que se acordó previamente serian el indicador de triunfo, y mas aún, sale adelante en las dos encuestas. Solo en una de ellas un reactivo sale empatado con Pedro de León sin embargo en los otros aventaja de forma consistente. Estos resultados se dan en el marco del desconocimiento por amplios sectores de la población zacatecana de que Pedro de León es el cuñado de Miguel Alonso, del personaje aborrecido por corrupto e Inepto.
En el transcurso de estas etapas, Ortiz Méndez operaba en Zacatecas y en el DF a favor de Pedro de León, quiso sorprender en reunión del Comité Nacional del PRD con una encuesta y una invitación a que se votara una decisión.
A medida en que fueron generándose los bloques y en lo que los operadores de Narro y Rafael Flores configuraban un acuerdo, Narro como siempre, como una mojarra enjabonada, se zafaba, salía a salir que estaba firme su aspiración y que no declinaría por nadie, incluso en tono cada vez mas beligerante.
Siempre se supo de que si a Narro no le alcanzaba para ganarle a Rafael Flores, éste se recargaría con Pedro, bastante claro ha sido este acuerdo que Narro despacha ya en el Café Punta del Cielo propiedad del buen amigo Toño Papanicolao próximo diputado local. Quedaron atrás las acusaciones contra Pedro de ser el cuñado enviado, de trabajar para Alonso, las negativas hacia declinaciones de proyectos neopriístas.
Ahora si, Ortiz Méndez y Camerino tendrán que hacer algo mas en el Consejo Estatal Electivo, que en verdad está muy dividido e iniciará esta semana un proceso de cooptación $$$ muy intenso. No es lo mismo tener 3 votos en el Consejo Estatal que tener mayoría en el Comité Nacional.
Ortiz Méndez y sus Narranadas, lo único que hacen ahora es potenciar mas a Rafael, sin duda alguna de resultar electo en el próximo Consejo será un candidato poderoso, desgraciadamente para los perredistas, la fuerza de Narro es importante para lograr el triunfo. Los 5 mil votos adicionales que representa Pedro de León con una buena jugada política y jalando buenos candidatos y candidatas a alcalde y diputados se puede suplir. Ya falta poco para el desenlace de esta historia. Al tiempo.
- PerióMetro.com no se hace responsable de aquellos que utilicen el pseudónimo de esta colaboración para solicitar prebendas.
- Libertópolis es colaborador exclusivo de este medio, por lo tamto se reafirma la aclaración que este columnista no trabaja en ningún medio informativo ni formalmente en PerióMetro.com, por lo que nadie puede vender publicidad a nuestro nombre.