Renata Ávila – PM
Zacatecas, Zac.- Le Roy Barragán Ocampo, exsecretario de administración y hoy aspirante a diputado local por Villanueva, afirmó no tener miedo que con el cambio de gobierno en el poder ejecutivo, como ocurrió en el 2010 al salir Amalia García Medina y llegar Miguel Alonso Reyes, le vaya a pasar lo mismo que a Eduardo Ruiz Fierro, exoficial mayor del gobierno del estado, que al llegar la actual administración alonsista fue detenido y se le inició un proceso por los delitos de fraude, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias, mismos de los que tiempo después fue exonerado por falta de pruebas.
“No temo porque siempre he estado de cara a la ciudadanía, he actuado con toda responsabilidad, en todos los puestos que me he desempeñado nunca he tenido una sóla observación a mi trabajo por los órganos correspondientes”, puntualizó.
La diferencia radica, agregó, en que yo tengo más experiencia que la que tenía Ruíz Fierro en la administración pública, soy abogado y el tenía otra profesión, yo actúo apegado a derecho y é (Ruiz Fierro) tal parece que no lo hizo.
Barragán Ocampo, antes de la reformas del 2012, ocupaba el mismo cargo que ocupó Ruiz Fierro en el sexenio anterior, es decir, era el oficial mayor del gobierno del estado, tras las reformas la Oficialía Mayor del gobierno del estado pasó a Secretaría de Administración.
La denuncia contra Eduardo Ruiz Fierro donde se quería aplicar la Ley de Adquisiciones, que al final resultó inconstitucional la promovió en su momento el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).
Ruiz Fierro fue detenido el 14 de febrero de 2012 en su domicilio particular en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México. Esa misma noche el Poder Judicial lo trasladó al penal de Cieneguillas, en Zacatecas.
La aprehensión fue para que enfrentarse un juicio en su contra, por desvío de recursos que superan los 150 millones de pesos, mismos que se detectaron en 90 contratos irregulares, según dio a conocer en aquel entonces el ministerio público.
Ruiz Fierro pasó siete meses en prisión preventiva, pero fue liberado en septiembre de 2012, luego de que demostró que cuenta con vivienda propia en Zacatecas para continuar su juicio, sin peligro de fugarse del estado.
La defensa del acusado emitió una serie de amparos contra la vinculación a proceso, al igual que contra la Ley de Adquisiciones y de Responsabilidades, mismos que se consolidaron semanas después.