D.F, Mex.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la responsabilidad de blindar las candidaturas ante posibles infiltraciones del crimen organizado corresponde a los partidos políticos.
En conferencia de prensa, tras comparecer ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, el funcionario descartó la posibilidad de crear un protocolo que evite la injerencia del crimen organizado en las candidaturas, como lo plantearon los dirigentes nacionales del PAN y PRD.
Advirtió que, de entrar a este proceso de revisión de los candidatos, se podrían incluso violar derechos humanos.
Miguel Ángel Osorio Chong recordó que en pasados procesos electorales han ayudado a los partidos políticos en la revisión de sus candidatos e incluso uno de los requisitos es que no cuenten con antecedentes penales.
Sin embargo, advirtió que esto no evita que en el camino algunos se desvíen, por lo que se pronunció por evaluar permanentemente a quienes participan en un proceso electoral y que posteriormente pueden fungir como autoridades.
Finalmente, el Secretario de Gobernación subrayó que no está de acuerdo en la propuesta que fue presentada por PAN y PRD a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que se revisen las candidaturas. “Es responsabilidad de ellos (los partidos), ellos los postulan”, destacó el funcionario.