Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD en el Senado, dijo que el modelo del Mando Único no implica la desaparición de la policía; dijo que la propuesta del Gobierno federal sobre la eliminación de las policías municipales e integrarlas a 32 p[youtube id=»Enter video ID (eg. Wq4Y7ztznKc)» width=»600″ height=»350″]olicías estatales, debe ser corregida, pues asegura que no se puede eliminar tajantemente a cuerpos policiales que sí dan resultados en algunos municipios.
Luego de que el PRD presentó una iniciativa para rediseñar el sistema policial, Barbosa dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimediaque la eliminación de las policías municipales no es un rediseño en la materia.
Advirtió que en general el sistema policial no está dando resultados y no va a funcionar con la eliminación de las mil 800 policías municipales.
«En los municipios que tengas menos de 20 mil habitantes, no habría policía municipal; en los municipios de más de 20 mil habitantes, pero que no tengan la capacidad, tampoco tendrían la función de seguridad pública (…) eso lo determinaría la Comisión Nacional de Seguridad Pública”, detalló.
Respecto a la propuesta del PRD y del PAN para obtener información sobre si losaspirantes a ocupar puestos de elección popular cuenta con antecedentes penales o enfrenta acusaciones o señalamientos que lo liguen con nexos ilegales, Barbosa señaló que la comisión bicameral no tiene esa facultad.
«En el caso de la PGR sí debiera dar informes en relación a la gente que se quiere postular, pero la carta de no antecedentes penales no sirve para nada; lo que o está bien es intentar involucrar a la comisión bicameral, es totalmente improcedente”, aseguró.