Renata Ávila- PM
Zacatecas, Zac.- Hoy 3 de febrero se cumple un año de que un grupo de trabajadores del IZEA, cansados de la represión, los hostigamientos que vivían casi a diario, decidieron levantar un movimiento en contra de las acciones del titular de esta dependencia, José Manuel Maldonado Romero.
Instalando un plantón que se prolongó por 150 días frente al edificio que ocupa las oficinas centrales del organismo en la capital del estado, estos trabajadores buscaban que las condiciones en las que se venían desempeñando como trabajadores mejoraran, que les reconocieran sus derechos laborales.
Aun año del hecho de acuerdo con Marco Ruelas Zavala, secretario general del pretendido Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (SUTIZEA), la lucha aún no se ha logrado ganar, pero si hay repercusiones para la base trabajadora, 68 de los 170 trabajadores han sido despedidos de manera injustificada.
Se habla incluso, de manera extraoficial, que una de las trabajadoras sufrió un atentado similar al de Alejandro Rivera Nieto, secretario general, del también pretendido, Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).
Aunque aparentemente la Secretaría General de Gobierno a cargo de Jaime Santoyo Castro ya había llegado a acuerdos con el SUTIZEA, hasta la fecha, expuso en rueda de prensa Ruelas Zavala, no se ha cumplido nada, ni la incorporación de los trabajadores despedidos, ni han sido pagados los sueldos y salarios caídos, ni tampoco reconocida el SUTIZEA como organización sindical.
Han cesado las manifestaciones, dijo, porque ese había sido el acuerdo con el gobierno del estado. “Ahora la lucha la estamos dando por la vía jurídica, tenemos interpuestos dos recursos ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una para que reconozcan al SUTIZEA y otra para que a los trabajadores del IZEA les sean reconocidos sus derechos”.