Zacatecas, Zac.- La exposición es una selección del trabajo realizado durante el 2015 gracias a la beca del PECDAZ, Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas” (2015-2016), que lleva aquí el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, al proyecto “Diagnósticos del Espejo”, la cual Consta de una edición de libros de artista, collages y litografías de una joven artista, Elisa Pinto, obra plástica que se exhibe en la Sala de la Bóveda I del Centro Cultural Ciudadela del Arte.
Para este proyecto la artista realizó una búsqueda de libros, principalmente de “medicina y remedios” para hacer una apropiación de las imágenes que radica en desdibujar, borrar, recortar y hasta embellecer o decorar aquello que nadie quiere ver.
La apertura de la exposición estuvo a cargo del Subdirector de Ciudadela del Arte, Manuel Meza Montalvo, de amigos, familiares y público que visitó la exclusiva muestra y posteriormente un brindis de celebración.
La artista plástica, Nos cuenta que le atraen las ilustraciones y fotografías de libros viejos que se encuentro por la calle, de los años cincuenta o setentas y utiliza con frecuencia fotocopias, recortes de revistas, espejos, libros viejos, fotografías y objetos que encuentra en la calle. La intuición es una parte importante en el proceso, donde juega con las imágenes para darles nuevos significados y crear nuevas historias. Las ilustraciones de estos libros que desde el punto de vista académico están mal hechas, son las que más me interesan. El lenguaje, por otra parte, suele ser extraordinariamente racista y machista. Me interesa el tema de las enfermedades porque en los libros de medicina y remedios se representan con imágenes generalmente desagradables.
“Mi apropiación radica en desdibujar, borrar, recortar y hasta embellecer o decorar lo que nadie quiere ver. Aunque la enfermedad sigue siempre presente. Me interesan también las historias personales, frases y palabras que escucho a diario, me recuerda que vivimos una realidad delirante en la que quiero seguir pensando”.
Acerca del Delirium Medicus y el Síndrome del doctor imaginario, Elisa Pinto luego de padecer una larga enfermedad, nos habla como en distintos anales de salud mental alrededor del mundo se ha reportado que un pequeño porcentaje de los hipocondríacos más severos desarrollan un trastorno singular. Se trata de una afección cognitiva, obsesiva y angustiante en la que el paciente alucina la presencia perene de un médico. De manera similar a como se observa en los delirios característicos de la esquizofrenia, la percepción de la realidad se ve tremendamente afectada y resulta imposible para el doliente distinguir entre sus fantasías y las personas de carne y hueso. Aunque se han registrado casos extremos, en los que se manifiesta toda una serie de terapeutas imaginarios distintos (con un paciente que incluso deliraba todo un hospital), por lo general las maquinaciones mentales se limitan sólo a un doctor; una especie de médico de cabecera que acompaña al afectado en todo momento y le brinda consulta continua.
Estas sesiones de auscultación se transponen en las actividades cotidianas como sucede con los amigos imaginarios de la infancia. Cabe señalar que los diagnósticos formulados por los galenos ficticios suelen incluir cuadros complejos y que los tratamientos recomendados siempre involucran información vasta sobre la disciplina hipocrática, lo que revela que, al igual que en la hipocondría menos aguda, el paciente muestra una tendencia marcada hacia el comportamiento obsesivo-compulsivo y consume con avidez toda información médica que esté a su alcance. No hay cura y Elisa lo externa en su expresión artística.