Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
Esta semana sin duda sigue, entre la incertidumbre política de quién será el abanderado de la alianza PAN-PRD, el tema es el personaje, pues de ello depende directa o indirectamente de quien será el próximo gobernador de Zacatecas.
Iniciaré por comentar algo de contexto interno del PRD, mucha gente se pregunta porque este partido le dio entrada al cuñado del Gobernador. Todo mundo lo ve como una burda jugada de Alonso, todo mundo sabe que es un instrumento del gobierno y que su postulación podría tener varios desenlaces, y aún así todos beneficiar a su familia.
El primero de ellos es que se convierta en candidato y que juegue al caballo de Troya de Alonso en la oposición. De nadie es desconocido que Tello, el candidato de nariz pronunciada, es producto de los bajos oficios de Miguel y que la intención fundamental es poner sucesor. Mientras Tello se ubicaba como el mejor posicionado en el PRI, solo por una nariz por debajo del cachorro de los Bonilla, pesó más la opinión del Gobernador que la de los priístas de cepa y que los maestros del chantaje, sus aliados del Partido Verde.
Al convertirse en candidato de la Alianza Unid@s por Zacatecas, Pedro, principalmente perredistas han anunciado una jornada de brazos caídos y en el peor de los casos un desplazamiento electoral hacia las huestes del LópezObrador o de los Monreal, que han dejado claro en últimos días que es lo mismo. En ese esquema el beneficiado es Tello.
En un escenario de competitividad, en donde la población de Zacatecas se olvidará por completo que Pedro de León es el cuñado de Miguel Alonso y que es concuño de Juan Alonso mejor conocido como Juan Diezmo, además cuñado de Lucía Alonso, candidata a Diputada por el PRI en la capital y que los hijos de las hermanas de Miguel trabajan en distintos espacios del Gobierno del Estado, llámese Martha, Margarita o Juan y que han sido objeto de señalamientos de corrupción enriquecimiento ilícito, nepotismo, tráfico de influencias etcétera, también le beneficia a Miguel.
Al tener a Tello en el PRI, y a su cuñado en el PRD, Alonso asegura un escenario inmejorable para perpetuar su grupo político en el poder. Sin embargo creemos poco probable que las canicas irían cargadas para Pedro, pues éste solo estaría fungiendo de esquirol, reteniendo los votos de perredistas y panistas, que precisamente le permitan al PRI y a Tello, pasar sin problemas la embestida monrealista, que de por sí no convence y no tiene la fuerza suficiente para arribar al poder después de un fenómeno de hace 18 años.
En ese escenario, de que todo mundo cierre los ojos, que nadie opine mal de Pedro, que todo mundo lo desvincule de Peña Nieto, de Rosario Robles de Miguel y la familia Alonso y de toda la podredumbre política que lo rodea, en ese escenario también gana Tello.
Sin embargo hay visos de gente que agarró la pichada, que tuvo que matar su súper ego para declarar que alguien tiene mejor proyecto y que no le daba para más, y que ahora va con Rumbo Firme para la gubernatura. Es lo que pudiera cerrarle el paso a la estrategia de Alonso al interior del PRD, Miguel Torres. Observemos que pasa con Narro en próximos días.
La principal estrategia de Pedro se encuentra en la esfera nacional, pues el bloque de perredistas en contra de Basave, que según información privilegiada le han quitado el control político al dirigente y a los chuchos. Es quien se prepara para hacer la imposición, llámese Camerino Márquez.
La encuesta para definir el candidato está en la siguiente semana, las declinaciones pudieran tener un efecto muy reducido, aunado al despliegue de recursos traducidos en lonas, espectaculares, microperforados y hasta en televisiones colocan como riesgo inminente la imposición de Pedro, eso por supuesto que beneficia a Tello.
Con la imposición de Pedro, se dará por acertadas las acusaciones de Andrés Manuel, por ridículas las declaraciones de Ortiz, Rafael y Narro y por probables las afirmaciones de Olvera. Por supuesto que Pedro en cualquier esquema, en cualquier escenario beneficia a Miguel y beneficia a Tello.
Tello como candidato no sirve, sin embargo la fortaleza del PRI no ha sido la de sus figuras, sino la de la disciplina, identidad, cohesión y el instinto de supervivencia y control que rebasa cualquier idea de liderazgo individual.
Mientras el PRi avanza, una parte del PRD espera esa fractura del tricolor con Pedro de León, y en la espera quedarán muchas cosas. Por supuesto que ante estos argumentos, Pedro es el instrumento de Miguel para imponer a Tello.
La sorpresa sería lo contrario, pues podríamos hablar del próximo Gobernador de Zacatecas, al tiempo… por lo pronto Miguel Juega en el PRI y en el PRD.
- PerióMetro.com no se hace responsable de aquellos que utilicen el pseudónimo de esta colaboración para solicitar prebendas.
- Libertópolis es colaborador exclusivo de este medio, por lo tamto se reafirma la aclaración que este columnista no trabaja en ningún medio informativo ni formalmente en PerióMetro.com, por lo que nadie puede vender publicidad a nuestro nombre.