Por Libertópolis
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es colaborador desde y para la política.
Después de la confirmación de Tello como abanderado por el PRI, en donde se observa un desánimo en la mayoría del gabinete y la burocracia gubernamental, los ojos empiezan a abrirse en torno de quien será en candidato de la Alianza PAN-PRD. Hay más expectativa por la población pues los otros dos contendientes están bastante cantados.
Los ataques de David suenan más a desesperación que a una estrategia para mantener su posicionamiento, y dentro de esa desesperación hay algunos errores que ha cometido el Senador que pueden ser el preámbulo de su caída.
El primero y más reciente fue abrirse un frente dentro de la oposición, en el arte de la guerra hay que cuidar todos los flancos, tal parece que esta lección fue mal calculada por el senador, ahora tiene 10 tribunos locales, que esperarán el momento para evidenciar su poca calidad de propuesta, la manipulación de sus dichos y la falta de fortaleza de su movimiento que no se compara para nada al del 98, algunos lo califican como el «Monreal pirata». Todo mundo quiere el original.
El segundo es haber querido comprar las franquicias partidistas, Morena, MC, PT y hasta una fracción del PRD. Por un lado MC mas alineado hacia el grupo Jalisco de Alfaro, el PT Nacional resentido con Andrés y con Ricardo por su poca solidaridad en su lucha por mantener su registro y con prácticas de bolseo del PT hacia Morena, se ven muy pocas posibilidades de alianza de facto por esa línea. Cuentan los enterados que después de abortar la alianza con PRD-PAN, algunos petistas abrían acudido con el buen Oso Medina, a plantear la posibilidad de ir en Alianza con Morena, la respuesta fue no nos interesa ir en coalición con ningún partido, vamos a demostrar que somos diferentes a los demás aunque perdamos.
El tercero es haber querido asociar únicamente el monrealismo con Morena, incluso en su mismo slogan “Monreal es Morena”. No hay que dudar que los fresnillenses explotan muy bien el capital político del 98, y que el nuevo aire de Ricardo al frente a la Delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal es un punto a su favor, pero David no es Ricardo, sino una copia pirata de ese liderazgo. Pese a ese bono, la disidencia monrealista ha crecido al interior de ese partido, que hay que mencionarlo es el que goza de mejor prestigio localmente, no sabemos hasta cuando, por lo pronto aquellas personas que se han sentido atropelladas, humilladas, relegadas y ninguneadas por los Monreal, es prácticamente un hecho que apoyarán otro proyecto político.
Aquí me extenderé un poco pues nuestra percepción según lo que ha venido pasando en ese partido es que al abrirse la convocatoria y al haber dos registros para gobernador, David y El Cepillo, viene un proceso de dinamitación interna muy interesante, pues la misma lógica aplicaría para las candidaturas por mayoría en los Distritos y Municipios.
De acuerdo al último careo entre los Monreal y El Cepillo, la dirigencia estatal fue producto de la disputa por los delegados electos en 4 asambleas distritales, de la cual se obtuvo que Los Monreal llevaron 13 y el Cepillo 27 delegados, impusieron a Fernando Arteaga, líder y luchador social del magisterio. Ahora se prevé lo mismo en las asambleas municipales.
El cepillo trabaja en la base, afilió un número muy importante del total de activos de Morena, y a menos de que no se siga con la convocatoria, muchos de esos candidatos los impondrá el grupo que actualmente tiene la dirigencia estatal.
Los caemebién de Clemente Velázquez en Guadalupe, Soledad Luévano en Zacatecas por mencionar solo dos pueden topar en pared en las próximas asambleas.
Aunado a un proceso de posible expulsión, contra el Diputado Cepillo, quien ha desatado la ira de los Monreal y del propio Andrés Manuel, pueden darle los reflectores a la peor acción autoritaria y prepotente de ese partido en Zacatecas, pues a nivel nacional son muchos ejemplos ya de actitudes autoritarias y hitlerianas de Andrés, quien seguramente ignorando la trayectoria personal y de lucha del Diputado lo acusará de ser parte de la mafia del poder.
Por lo pronto ya la dirigencia nacional del PRD envió a su Secretaria General a lograr el primer acuerdo concreto de los aspirantes internos y el cuñado prestado, nos referimos a la firma del acuerdo de unidad frente a los resultados de las mediciones. Si las tendencias lo confirman Rafael Flores será el abanderado de la alianza y se blinda el éxodo de perredistas hacia otros partidos. Ese es el otro error de David, dar por hecho que su competencia no piensa y que solo porque a él le conviene Pedrito tendría que encabezar ese otro proyecto.
Un error más es el equipo formado, Reyes Romo, Clemente Velazquez, Edgar Rivera, etcétera. Finísimas personas de los cuales hablaremos en otro trazado.
Si las cosas salen como Libertópolis ha expuesto tendríamos en el careo constitucional a Tello, David y Rafael, sin duda alguna el último con más posibilidades de crecer que los dos primeros. Al tiempo..
- PerióMetro.com no se hace responsable de aquellos que utilicen el pseudónimo de esta colaboración para solicitar prebendas.
- Libertópolis es colaborador exclusivo de este medio, por lo tamto se reafirma la aclaración que este columnista no trabaja en ningún medio informativo ni formalmente en PerióMetro.com, por lo que nadie puede vender publicidad a nuestro nombre.