La Habana, Cub.- “Cualquier día voy allá a pronunciar un discurso más corto que los de Fidel y Chávez”, bromeó Raúl Castro hace apenas un año con Evo Morales, sobre cómo sería hipotéticamente, su participación en alguna Asamblea General de Naciones Unidas.
Lo que no pasaba de un asunto jocoso, se ha cumplido, y Cuba tendrá su representante en la Asamblea General de la ONU que comenzará el próximo lunes en Nueva York y que este año celebra su 70 aniversario.
Sin duda, el momento es casual, la decisión de asistir al evento trae de trasfondo la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los países desde el 17 de diciembre de 2014 cuando anunciaron de manera conjunta la normalización de relaciones que asombró al mundo.
La cita de la ONU en Nueva York permite un gesto más en este proceso de deshielo, sostiene William LeoGrande, profesor de la American University de Washington y especialista en asuntos cubanos.
“Es un paso más en la creciente relación diplomática que han construido Raúl Castro y Obama.Normalizar las relaciones es claramente una prioridad para ambos y sus consultas periódicas ayudan a que el proceso se mantenga en marcha”, considera el coautor del libro Back Channel to Cuba. Viajar a la ONU “le da a Raúl otra oportunidad de verse cara a cara con Obama”, señala.
Por su parte, Raúl Castro fue Houston, Texas, en abril de 1959, cuando se unió a la última etapa de la gira norteamericana de su hermano Fidel y desde entonces, no había vuelto a EU y menos con investidura que hoy lo convoca.
Fidel si viajó, en cambio, EU en cuatro ocasiones: 1960, 1979, 1995 y 2000, durante la Cumbre del Milenio. No fueron muchas, pero sí importantes. Su discurso de 1960 de hecho mantiene desde hace más de cuatro décadas el récord de ser el más largo en la historia de la ONU: cuatro horas y 29 minutos.