D.F, Mex.- Con la finalidad de armonizar la Ley del Seguro Social con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de las parejas conformadas por personas del mismo sexo, la diputada Claudia Sofía Corichi García de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma para modificar algunos artículos de dicha ley “con la finalidad de que todos y todas, sin importar sus preferencias o identidades gocen de sus derechos por igual”.
Durante su turno en la tribuna, la representante popular de San Luis Potosí indicó que la redacción de la Ley “es un ejemplo de los obstáculos que en los hechos impiden a las parejas del mismo sexo gozar de sus derechos humanos”.
Asimismo resaltó que las parejas conformadas por personas del mismo sexo “no tienen que acudir a las últimas instancias, a los tribunales, para sacar de las sombras una realidad”. Por esa razón, con la reforma, “se pretende que en los hechos se acepte la diversidad sexual y se acepte que muchas parejas viven discriminadas por la sociedad y por las propias leyes”.
Cabe recordar que en febrero de 2014, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de un comunicado que se debe afiliar a todas las parejas del mismo sexo que presenten su solicitud y sean sujetos de los beneficios de la institución. Esto tras la interposición de varios amparos que daban la razón a las parejas querellantes al manifestar que el trato de la institución era discriminatorio por impedir la afiliación como derechohabientes a integrantes de matrimonios igualitarios.
Sin embargo, hasta la fecha no se ha modificado ningún artículo de la Ley, situación que deja a criterio del funcionario el otorgamiento o no de los derechos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Social.