Zacatecas, Zac.- 90 días de aguinaldo para el magisterio zacatecano están en riesgo ante la reciente invalidación de los artículos 9 y 12 de la Ley Estatal de Educación que aprobó el martes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así lo dio a conocer Marcelino Rodarte y Víctor Hugo Montoya, dirigentes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ).
Cabe recordar, que la SCJN invalidó algunos artículos de la Ley Educativa de Zacatecas, en relación a ciertos derechos laborales del magisterio derivado de una controversia institucional que interpusiera Peña Nieto.
La Corte determinó que la Legislatura de Zacatecas no puede reconocer derechos adquiridos de los trabajadores de educación que provengan de acuerdos alcanzados entre el magisterio y la autoridad educativa estatal, relativos a beneficios laborales, profesionales, salariales y sociales.
Po tal motivo, el magisterio dijo que el beneficio del aguinaldo de 90 días quedará en riesgo serian no pagados, sino tan sólo 60 días que otorgaría la federación.
Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas, dijo que las invalidaciones ya no serán de 90 días porque la Federación no reconoce esas prestaciones, sino que solo otorga 40 días de salario como gratificación del trabajo en fin de año.
Anunciaron que para éste sábado 26 de septiembre a las 5 de la tarde habrán de manifestarse el 2 de octubre.