Por Libertópolis
libertopoliszac@gmail.com
En esta semana el ambiente político en la izquierda zacatecana se sacudió un poco, empezaremos por el recuento del ya desahuciado PT Nacional que el pasado sábado llevara a cabo su asamblea e Zacatecas para constituirse como partido político estatal. Podríamos decir que la soberbia de los Monreal está a todo lo que da que da y que fue un error de David el haberse apoderado de ese partido, al menos en la forma en como lo hizo y explicaremos el porqué.
El PT Zacatecas viene de una historia de rompimientos por el control de los grupos, Narro y el FPLZ dirigían y coordinaban una estructura horizontal, no existía pues un solo individuo que contara con funciones plenipotenciarias, siempre era requerida la opinión de los miembros de la coordinadora y el punto de vista de la asamblea. Ésta dinámica se implementaba desde nivel nacional y en las distintas entidades federativas. A pesar que la línea política provenía de los principales liderazgos, dicha estructura le daba la legitimidad correspondiente.
La osadía de Narro por disputar el control del PT Nacional tuvo como consecuencia un distanciamiento y rivalidad con Alberto Anaya, compañero y socio de muchas batallas. Esa mancuerna más las virtudes negociadoras de el tigre hicieron del PT un partido con crecimiento exponencial y representación en las distintas regiones del Estado, su base principal la clase campesina y obrera. Para el 2010 cuando se avecinaba la sucesión gubernamental la diferencia entre Narro y Anaya fue tal, que hubo un rompimiento que terminó ingresando una nueva corriente en el PRD nutrida de los expetistas narristas,que se conserva hoy visiblemente marcada en Zacatecas. En aquella coyuntura los Monreal se apoderaron del PT con la complacencia de algunos petistas históricos entre los que se encontraban Samuel Reveles, Alfredo Femat, Filomeno Pinedo, y entre otros.
En aquel entonces con David Monreal como candidato del PT a la gubernatura, convirtieron a varios perredistas excluidos en el gobierno de Amalia García, que no veían en opción el PRI, en el instrumento de división de la izquierda para abrirle paso a Miguel Alonso, y el objetivo se cumplió y la lista del cogobierno se entregó y se incluyeron diferentes perfiles al gabinete.
Con Geovana Bañuelos al frente del PT la crítica persistente y el discurso opositor radical empezó a generar mella entre algunos sectores. A pesar de diferencias de grupos como Los Piña de Fresnillo y el Grupo Femat, en el Partido se mantenía ese ánimo de lucha por conseguir los espacios de poder.
El error fundamental de David es pensar que la franquicia da por si sola, pues el PT precisamente sin esos dos grupos mencionados de Femat y Piña se reduce su potencial electoral de forma considerable. La carrera por la gubernatura ha hecho cometer algunos errores a David que pueden dar al PRD (si se actúa con prontitud y eficiencia en la operación) la pauta para concretar sus adhesiones en la ruta de la coalición con Acción Nacional.
El desconocimiento por parte de las bases de Geovana Bañuelos, la petición de la intervención de los liderazgos nacionales y la impugnación de la asamblea constitutiva, meten al PT en la ruta de desgaste y por el control de lo poco que quedaría de ese partido. Esperemos ver si se concretan las estrategias jurídicas y al final lo histórico queda en la Historia. Creo que debieron haber formado el partido D16 y las cosas hubieran sido distintas, pues con lo que hicieron se llevan esa historia, la forma de trabajo y la organización que desde sus orígenes opera la línea de masas. A cambio dejaron una coordinadora operativa con atribuciones plenipotenciarias al servicio de los Monreal, ERROR….. dicen que más sabe el diablo por viejo que por Narro… ahora agárrense las huestes del cepillo que sigue Morena, a verlo vamos…
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es “colaborador desde y para la política”.