D.F, Mex.- El «presunto autor material» de la desaparición casi un año atrás de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue detenido el miércoles, informó este jueves el comisionado nacional de seguridad de México, Renato Sales.
Gildardo López Astudillo, alias «El Gil», fue detenido en la ciudad mexicana de Taxco, en el estado de Guerrero.
«Diversos imputados lo señalan directamente como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa», explicó Sales.
López Astudillo, de 36 años, ha sido señalado como lugarteniente del grupo Guerreros Unidos, al que la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) responsabiliza por la desaparición de los estudiantes.
«Las declaraciones ministeriales de distintos imputados por este caso, refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos», añadió el funcionario.
«Se le identifica como quien reunió al grupo que recibió, trasladó, privó de la vida e incineró a jóvenes normalistas en septiembre de 2014», señaló por su parte la Policía Federal en su cuenta de Twitter.
«Actuaba como jefe de un grupo delictivo dedicado a la extorsión y distribución de droga en Iguala y Cocula», se limitó a decir el comisionado.
El funcionario explicó que con la detención de López Astudillo son 111 las personas apresadas por la desaparición de los estudiantes, incluyendo a los «probables autores intelectuales».
A éstas se las considera presuntamente «responsables» de la agresión contra los jóvenes.
López Astudillo contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.
Fue detenido «en flagrancia», por violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, y portando una identificación falsa.
El próximo 26 de septiembre se cumplirá un año de la desaparición en la localidad de Iguala (Guerrero) de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
De acuerdo a la versión oficial, los estudiantes fueron incinerados en un basurero de la localidad de Cocula.
Sin embargo, a comienzos de septiembre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a petición del gobierno mexicano– que durante seis meses investigó el caso, aseguró que tal incendio no había tenido lugar.
El gobierno informó el miércoles que un segundo estudiante de los 43 fue identificado por el laboratorio de la Universidad de Innsbruck que analiza los restos de los jóvenes.