Zacatecas, Zac.- En Sesión Solemne desarrollada este jueves 17 de septiembre, se develó en el muro de honor de la sala de plenos del Comgreso del estado, la leyenda en letras doradas con el nombre de «José Pedro Antonio Vélez de Zúñiga», reconocido como una de las figuras más importantes de los hombres de letras y leyes del México independiente.
José Pedro Antonio Vélez, fue recordado por el diputado Iván de Santiago como uno de los hombres Zacatecanos que cimentaron la fundación política, jurídica y territorial de la nación. Nacido en Villanueva, Zacatecas, vinculado con los sectores políticos y militares de la época, entregado a la academia, obtuvo el grado de licenciado en el Seminario Conciliar de Guadalajara, en donde también se doctoró en la materia de filosofía.
Carrera política; 1821 regidor del Ayuntamiento de Guadalajara; 1822 vocal secretario de la Diputación Provincial; 1824 diputado en el Congreso Constituyente del Estado de Jalisco, en calidad de presidente del congreso; Radicado en la ciudad de México se integra como Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 1825, posteriormente llegó a ser presidente de la corte, el cargo más importante después de la Presidencia de la República.
En esos tiempos de inestabilidad fue derrocado José María Bocanegra, por lo que de acuerdo a la Constitución, correspondía asumir la titularidad del Poder Ejecutivo al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que asumió el Zacatecano Villanovense el 23 de diciembre de 1829. Entregó el poder Ejecutivo a Anastasio Bustamante, desempeñándose posteriormente como representante de Zacatecas en el Senado y como Ministro de Justicia y Negocios.