D.F, Mex.- Mientras transcurría la transmisión en vivo del Grito de Independencia desde el Zócalo de la Ciudad de México, unos astutos muchachos lograron burlar la seguridad para dar un mensaje.
La llamada “manta” son varias playeras que fueron pintadas para mostrar la leyenda “Peña Asesino”:
Entre abucheos y gritos de “Viva México”, el presidente Enrique Peña Nieto dio el Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional, un acto que en esta ocasión no fue seguido de una cena de gala por motivos de austeridad.
En medio de un Zócalo que lucía semivacío y entre abucheos y reclamos, el mandatario mexicano apareció acompañado por su esposa Angélica Rivera de Peña, tocó la tradicional campana de Dolores y recitó:.
“Mexicanos, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Hidalgo, viva Morelos, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Allende, viva Aldama, viva Galeana, viva Matamoros, viva Guerrero, viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.
La ceremonia, que repite cada año, evoca la arenga lanzada la madrugada del 16 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo, quien llamó a los mexicanos a sublevarse contra la autoridad virreinal de la Nueva España. La independencia fue consumada en 1821.
A la aparición del mandatario siguió el también tradicional despliegue de fuegos artificiales en la plaza, donde se presentaron durante el día diversos grupos musicales para amenizar la verbena popular.
No obstante, por la mañana del martes, miles de ciudadanos inconformes llamaron a no festejar las fiestas patrias al recordar los temas pendientes que tiene el gobierno como la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y los escándalos de la compra de una millonaria casa.