D.F, Mex.- El proceso de identificación de 6 nuevas víctimas mexicanas del ataque con bombas registrado este domingo en Egipto comenzó esta mañana en El Cairo.
La Directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Reina Torres Mendivil, informó que apenas hace unas horas personal consular mexicano tuvo acceso a 6 nuevos cadáveres.
Ayer por la noche, la canciller Claudia Ruiz Massieu reiteró que el saldo oficial de mexicanos muertos en el ataque era de 2 personas, en tanto que 6 permanecían heridos y 6 sin datos concretos para determinar su condición.
Esta mañana, el ministerio del Interior de Egipto dijo a la prensa que el saldo era de 8 muertos mexicanos. Los cadáveres que actualmente estudia personal de la embajada mexicana en ese país serían los 6 cuerpos restantes de los connacionales que hasta ayer no se podía determinar su estado.
«Las 2 personas que identificamos fallecidas estaban en la morgue de un hospital. El resto de las personas las tenían en una morgue distinta. Ahora ya están los restos de las víctimas en un solo lugar y no habíamos tenido acceso porque el gobierno egipcio estaba realizando las pruebas sobre el caso», señaló Torres Mendivil.
De acuerdo con la representante de la SRE, las autoridades egipcias dividieron a los grupos de víctimas en dos distintas localizaciones y fue hasta apenas ayer por la noche que se ubicaron en un mismo lugar a todos los cuerpos.
«Estaremos en las próximas horas en condiciones de corrobrar estos restos a los que nos han dado acceso, la identificación plena de cada uno», agregó la Directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero.
Se espera que en las próximas horas aterrice en El Cairo la titular de la SRE, que viaja en el avión presidencial junto con 8 familiares de las víctimas, especialistas de la Policía Científica de la PGR y médicos de la secretaría de Salud para corroborar los datos y reunirse con el gobierno egipcio.
Según medios egipcios, el gobierno de ese país ordenó exámenes de ADN para agilizar la identificación de los cadáveres, aunque la cifra manejada por las autoridades es de 7 mexicanos muertos.