Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- Luego de la destrucción de elementos arquitectónicos de la emblemática Plaza de Armas de la capital zacatecana a manos del gobierno estatal, pues no existía razón real para intervenir el sitio, la diputada Soledad Luévano Cantú de Morena creó en la plataforma Change.org una petición para que sean devueltas piezas históricas que fueron desmanteladas.
La solicitud busca que tanto la fuente como las jardineras, íconos de la antigua Plaza sean colocados en otros espacios públicos para preservar el patrimonio cultural material de Zacatecas.
Hasta el momento, no se sabe el paradero de esos elementos que fueron violentados con permiso del INAH y la Junta de Monumentos del estado.
Luévano expresó que la «Plaza de Armas quedó mutilada gracias a la remodelación costosa e innecesaria del gobernador. Pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Aun podemos rescatarla, pero sólo si todos nos unimos en una sola voz. Solicitaré que se reinstale la fuente original y las jardineras que desaparecieron en la remodelación. Les pido que firmen esta petición y compartan y comenten con su familia y amigos».