Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en su sede en Paris, Francia ya tiene conocimiento por escrito de la destrucción del patrimonio histórico que ha realizado de manera sistemática el gobierno del estado debido a las afectaciones tanto en Plaza de Armas como en la Alameda García de la Cadena.
Así lo informaron miembros de la organización ciudadana Zacatecanos en Defensa del Patrimonio Cultural de Zacatecas quienes enviaron un documento a la instancia de la ONU para que ésta emita un reclamo al estado mexicano y al gobierno local por las obras en los sitios citados, ya que los trabajos no fueron planeados en base a la Convención del Patrimonio Mundial, uno de los programas de la Unesco y la cual es una de las herramientas más poderosas para la preservación del patrimonio. La Convención, adoptada casi universalmente, cuenta con la firma de 188 países incluidos México
Aunque la dependencia de las Naciones Unidas no tiene jurídicamente elementos para emitir una sanción económica o administrativa, si podría quitar la categoría a la ciudad de Zacatecas como Patrimonio de la Humanidad por no respetar espacios históricos.
En este sentido, lamentaron que todas las dependencias involucradas se prestaran al juego de corrupción del gobierno estatal para simplemente beneficiar a constructoras de funcionarios de alto nivel.
Por lo tanto, indicaron que habrán de agotar todas las instancias legales pertinentes en México para exigir se repare el daño al patrimonio de los zacatecanos.
Jesús Zúñiga Teniente, integrante de Zacatecanos en Defensa del Patrimonio, afirmó que se evidencia a Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, ya que también es omiso en aplicar la Convención y como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial no asumió su compromiso de defender su la ciudad por lo que es cómplice de la destrucción del centro histórico.