Hermosillo, Son.- La priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano juramentó este domingo como la primera mujer que gobernará el Estado de Sonora y de inmediato solicitó al Senado de la República llamar a cuentas a su antecesor Guillermo Padrés.
Pavlovich tomó protesta en las primeras horas de este domingo en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, en presencia del ahora ex gobernador Guillermo Padrés y el presidente del Poder Judicial, Francisco Gutiérrez Rodríguez.
Pavlovic es la única mujer al frente de un Estado en el país actualmente y la número 41 en la entidad, además de recuperar el gobierno para el PRI, luego de seis años de la administración panista.
La mesa directiva fue presidida por el diputado Carlos Samuel Moreno Terán, como vicepresidente Vernón Pérez Rubio Arteé; Ismael Valdez López primer secretario; Carlos Navarro López como segundo secretario y Rossana Coboj García como suplente.
“Ciudadana Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, ¿protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado, las leyes que de ella emanen y cumplir leal y patrióticamente el cargo de Gobernadora del Estado libre y soberano de Sonora que el pueblo os ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Nación y del Estado?”, cuestionó Moreno Terán.
“Sí protesto”, respondió la Gobernadora.
“Si así no lo hicieres que la Nación y el Estado os lo demanden”, le señaló el presidente de la sesión, luego vinieron los aplausos dentro y fuera del recinto oficial.
En la ceremonia estuvieron los ex gobernadores Manlio Fabio Beltrones Rivera, Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, mandos del Ejército Mexicano y la Marina de México, así como funcionarios que formarán parte de esta administración.
Mediante sus cuentas personales, Pavlovich dio a conocer que ha llevado un punto de acuerdo al Senado de la República para que el ex gobernador Guillermo Padrés Elías sea llamado a explicar los recursos utilizados en su administración en materia educativa y el por qué el deterioro de cientos de escuelas en Sonora.