Por Libertópolis
libertopoliszac@gmail.com
Semana de informes, protestas y escándalos nacionales, Miguel Alonso habría lanzado una consigna mal entendida para quién creyó leería el mensaje. Figuras de oposición llevaron a cabo la protesta mas dolorosa para el descrédito y la imagen del mandatario en el último tramo de su desgastada administración y existen distintas lecturas de lo acontecido.
Por una parte en el equipo gubernamental no se explican el porqué de la protesta si antes de lo suscedido había trato y comunicación (aunque tenue pero algo había) con los diputados progresistas u opositores como le quieran llamar. La primer lectura echando culpas sería para el propio diputado fresnillense y coordinador de los diputados priístas en conjunto con el Secretario Santoyo, el sacrificio de recibir semejante regaño obedecería a deslindarse de Miguel y sus funcionarios indolentes que no atienden los reclamos y los incumplimientos de alcaldes de oposición y de los mismos priístas, es una lección que desde el PRI Nacional y Estatal estarían enviando a Miguel para que entienda que en la política hay que tragar camote aunque te añusgues, dentro de esa crisis la línea oficial de los Tellistas se ve fuertemente mermada y los Bonillistas gustosos, siguen su avance, el Partido Verde lo festeja.
La civilidad política aplica ida y vuelta, la degradación de un poder como es el Legislativo por parte del Ejecutivo ha roto con la mas mínima regla de urbanidad y respeto. El negar una audiencia pública de 60 minutos a la tercera parte del Congreso antes del informe y el no haber enviado las invitaciones al evento donde Alonso daría su mensaje pudieron haber sido los elementos mínimos para haber evitado el mal momento. Sin embargo desde el propio gobierno pudo existir el interés de que esto no hubiera terminado desde la mejor manera, Alonso habría caído en su propia trampa.
Los diputados opositores actuando “raramente” en ocasiones divididos, en ocasiones coordinados de forma espontánea, primero rechazaron un periodo extraordinario (la primer señal que no andaban bien las cosas por el Congreso) y después las pancartas valientes que significaron otra lectura: mientras que la prensa independiente generaba excelentes críticas, subían y replicaban distintos videos, las opiniones empezaron a chocar mientras el coraje y el enchilamiento del Mirrey Alonso no alcanza a pasar. Las opiniones en contra de la protesta, dirigida desde Ciudad Administrativa donde califican a los Diputados de vándalos de la política, inmaduros, incapaces de dialogar, pillos e hipócritas por decir lo menos en lugar de disminuirlos, a mi humilde opinión los ha fortalecido pues la dinámica del poder es siempre utilizarse para planchar las cosas, no quieren que exista oposición a nada. La oposición se ha hecho notar y la sociedad zacatecana estuvo de su lado.
Otra lectura de lo acontecido es ¿quién se fortalece como figura de oposición?, hay quienes afirman que el beneficiario de esto es David Monreal, pues mientras los ataques se concentran en quien el gobierno ve mas posibilidad en el PRD (Rafael Flores) David continúa recorriendo el estado con su discurso encontrado con el del peje respecto a la construcción de la Alianza. Como político sin estrategia partidista clara pero con la cancha libre. Mientras los diputados se pelean con el gobernador, aquel aprovecha.
Definitivamente me quedo con un híbrido de las dos últimas lecturas o interpretaciones, pues ha quedado claro el deslinde de Rafael Flores con Miguel Alonso, que sus más acérrimos opositores y críticos dentro y fuera del PRD se encuentran ya examinado las causas, que la protesta beneficia a la oposición y que las circunstancias han llevado a Flores a actuar con mas determinación e ir dejando atrás esas posturas constructivistas de acuerdos que sostenían un maridaje con el gobierno, Rafael dio el primer paso en este deslinde público, se colocó del lado de la protesta y no de el lado de la pose para la fotografía. Mientras el dirigente del PRD y algunos alcaldes de ese partido acompañaban en su mensaje al Gobernador, Rafael prefirió no confundir su postura. Ojalá le quede claro a Rafael que Miguel Alonso no pondrá el candidato en el PRI, por lo que difícilmente pondría el de la oposición.
La diferencia entre David y Rafael respecto a lo acontecido en el informe es que este último ha sido protagonista del mismo, toda la prensa oficial y crítica, han puesto su actuación, su congruencia o incongruencia como carnita que se digiere en los comentarios, notas y columnas. Rafael que ha pasado de 4 a 14 puntos en las mediciones en solo 6 meses ha sido el beneficiario principal de la protesta y por ende el PRD. Lo que sigue es la definición interna para pasar a la construcción del gran acuerdo que necesita Zacatecas. Ojalá siga la actitud del gobierno, pero ojalá siga así la actitud de la oposición.
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, tampoco pretende serlo, es “colaborador desde y para la política”.