Sydney, Aus.- Australia recibirá a 12.000 refugiados sirios e iraquíes y se unirá a la coalición que bombardea objetivos de Estado Islámico (EI) en Siria, anunció hoy el primer ministro, Tony Abbott.
Los refugiados procederán de «minorías perseguidas» que huyen de los conflictos de Siria e Iraqk y que están en campos gestionados por ACNUR en Turquía, Jordania, Irak y Líbano, explicó Abbott ante la prensa en Canberra.
Esos 12,000 refugiados serán aceptados permanentemente en Australia, además de los 13,750 refugiados que ya se esperaba aceptar este año. «Se trata de un aumento muy importante de la acogida humanitaria de Australia y de una respuesta generosa a la actual emergencia», dijo Abbott.
El gobierno se ha visto presionados por grupos de la Iglesia y por algunos de sus integrantes para dar prioridad a los refugiados cristianos, pero según Abbott, podrán ir solicitantes de asilo de todas las minorías perseguidas.
«Nos centramo en las minorías perseguidas que se han visto desplazadas y que lo tendrán muy difícil para poder volver a sus hogares», apuntó el mandatario.
Por otro lado, los seis bombarderos que actualmente combaten a EI en Irak se unirán a las fuerzas estadounidenses para bombardear objetivos del grupo yihadista en Siria. Según Abbott, EI tiene que ser «degradado y destruido» allí donde esté.