D.F, Mex.- Senadores de oposición advirtieron que el Paquete Económico 2016 que envió el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión no contempla un “apretón de cinturón” por parte del gobierno, sino que, por el contrario, sigue planteando un despilfarro en el gasto corriente.
En entrevista, el senador por el PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, señaló que en el presupuesto enviado por el Gobierno Federal no existe austeridad, pues sólo se presenta una reducción cosmética del 1 por ciento.
Destacó, en este sentido, que no hubo un “apretón de cinturón”, pues prácticamente se está hablando de un presupuesto igual al del año pasado.
Francisco Búrquez detalló que -entre otras cosas- el presupuesto mantiene el despilfarro en la burocracia que administra los programas sociales, además de que se presenta un incremento en la recaudación tributaria del 19 por ciento, lo cual, dijo, indica que se piensa seguir exprimiendo el bolsillo de los ciudadanos.
Ante esta situación, propuso reducir el gasto administrativo del Gobierno Federal, el cual, señaló, si bien n genera valor, sí representa un gran costo para los mexicanos.
Por su parte, el senador Mario Delgado Carrillo destacó que el Presupuesto base Cero que había anunciado el Ejecutivo Federal se terminó esfumando, pues el Paquete económico para el próximo año mantiene las mismas inercias de los últimos años, así como la vieja fórmula de más endeudamiento y un gasto irresponsable.
Mario Delgado afirmó que en la propuesta enviada por el Ejecutivo no hay una reducción importante del gasto improductivo. Señaló que un ejemplo de esto es el caso de la SEDESOL, donde mientras se redujo el presupuesto para la leche Liconsa, se incrementó el presupuesto para comunicación social. “Es el intercambio de leche por spots”, afirmó.
Mario Delgado destacó que tenemos un gobierno que sigue protegiendo sus privilegios, así como el gasto corriente improductivo y no está dispuesto a hacer ningún sacrificio.