Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Dados los sucesos de este martes, cuando elementos de seguridad del gobernador Miguel Alonso Reyes agredieron a diputados de oposición cuando éstos se manifestaban durante la entrega del documento del Quinto Informe de gobierno, los legisladores promoverán un Juicio Político en contra del jefe del ejecutivo y del secretario general, Jaime Santoyo.
Los elementos para tal proceso jurídico estarán integrados además, como señalaron, por todas aquellas acciones de represión que ha ejercido el gobierno estatal contra organizaciones y sociedad civil a lo largo de los 5 años de administración alonsista.
Argumentaron que el Poder Legislativo fue atacado por las fuerzas de seguridad a cargo del gobernador, el secretario de seguridad pública y la procuradora del estado con elementos de la policía ministerial disfrazados de civiles y armados. Indicaron que no existe documento en el que se autorizara la entrada de guardias de instancias estatales al recinto, por lo que constituye una clara violación constitucional entre poderes.
Señalaron que toda fuerza pública está impedida de tener acceso al Congreso salvo petición del presidente de la Mesa Directiva, la cual desde el pasado lunes, es presidida por el diputado de Nueva Alianza, Carlos Pedroza Morales. En todo caso, podrán solicitar el auxilio de la fuerza pública para salvaguardar el fuero constitucional de los diputados y la inviolabilidad del recinto, por tal motivo, aunado a que fueron las propias fuerzas de seguridad del gobernador quienes iniciaron el altercado, denostaron la manifestación pacífica, constituye un argumento sólido para solicitar el Juicio Político.
Señalaron que el proceso deberá interponerse antes de concluir el segundo periodo ordinario de este año, por lo que a más tardar, en diciembre debe iniciar el proceso jurídico.