Por Libertópolis
libertopoliszac@gmail.com
Esta semana fue muy interesante en la actividad política en Zacatecas, se hacen visibles dos líneas fuertemente marcadas desde la oposición para enfrentarse al PRI, hasta el momento son incompatibles y pueden ser factor de pérdida para ambas, si en esto no se concreta un mecanismo para su unificación o se cristaliza un despegue de alguna de ellas de forma contundente, la Alianza PAN-PRD y Morena
El PRD
La dinamitación interna en el PRD no logra mermar a su aspirante mejor posicionado al interior, que según las mediciones de todos los partidos y el propio gobierno ubican a Rafael Flores, también continúa una intensa gira por diferentes regiones del estado por parte de José Narro, se le ve en la región del semidesierto, sureste y Guadalupe. El candidato de las 3000 bardas continua con su estrategia de que sus «amigos» periodistas que lo mencionan como el indicado o bueno dentro del PRD, buscando quien lo puede recibir en los municipios. Mientras Narro resucita y toma protesta por enésima ocasión a los comités del FPLZ, el Dandy de Villanueva ya planea la apertura de su Casa de Campaña en la ciudad de Zacatecas. El menos visible en ese trabajo territorial es precisamente quien está mejor posicionado. ¿Cual será la estrategia de Rafael Flores? lo que si está claro es la estrategia de los otros dos mencionados: posicionarse mejor y negociación de futuro. Si estás en el piso en las encuestas, no hay que ser mago para adivinar, digo hay uno que es la cola de la cola de los aspirantes, pues eso es precisamente lo que tendrá derecho a pedir, ¿tendrá posibilidades de subir? claro que si, pues está en el piso, lo único que ocupan es tiempo y dinero. Narro no ocupa campaña para aparecer en las encuestas, tiene toda su vida haciendo esa actividad, es muy conocido y ubicable, desafortunadamente para él, con un nivel alto de negativos y rechazo. Es Torres pues, la cola de la cola de los aspirantes, cuenta con el 1% en las mediciones, aún y con toda la contaminación visual de sus pintas brandyescas, es decir que pudo haber aparecido por error del encuestador o de la capturista de la encuesta! ¿Por Dios que hace metido en esto?.
El Rol de los Alcaldes
Pasa el tiempo y los alcaldes del PRD y PAN voltean a ver otros aspirantes por esa autoflagelación del Sol Azteca. Al parecer la línea nacional del PRI y el PAN por cerrarle el paso al proyecto pupulista y demagógico de López Obrador, habría hecho recular en su acuerdo al exdiputado federal Chabelo Trejo y su Delfín de Jerez de ir con David Monreal, todo indica que si se mantienen en su línea partidista pactarían con Rafael Flores. Sombrerete y Valparaiso del PRD también estarían en esa lógica, pues aunque sus corrientes nacionales no pretenden confrontarse con nadie, es visible la simpatía y conexión que tienen con el guadalupense. A pregunta expresa de si el de Villanueva es el gallo de los alcaldes del PRD las respuestas fueron las siguientes: Claro que no, una cosa es que se respete una aspiración legítima y a eso obedece incluso la presencia en algún evento social convocado por él, no hay la confianza para que el encabece, una cosa es que nos invite y otra que nos quiera regentear; Otro mas respondió: Cuando se le dio la confianza de hablar por los alcaldes en el tema de los recursos, se aprovechó de esa confianza y negoció la mayor parte para el, es por eso que no hay un coordinador de los alcades. A Excepción de Trancoso y Mezquital del Oro, ni uno mas del PRD y ninguno del PAN, lo tienen como su líder, por algo será. Para el caso de Narro, los alcaldes de Melchor Ocampo y Mezquital del Oro son quienes están apoyando su aspiración, pues llegaron al gobierno municipal bajo las siglas de la UDENA.
El Rol de los Dirigentes
Arturo Ortiz Méndez, Arturo López de Lara y Geovana Bañuelos, han externado la disposición de ir a una coalición progresista, se está socializando la idea de la unión de las izquierdas con el PAN como fórmula para garantizar el triunfo de la oposición. Después del fallo de la SCJN donde permite legalmente las colaciones a partidos con nuevo registro incluyendo PT Zacatecas y Morena, en su reciente visita al estado, Amlo deja abierta ya la posibilidad de las alianzas con otros partidos, delegando el costo político que esto representa a los dirigentes municipales y estatales. Luis Medina no se ha incrustado en esta ruta aún y se repliega en lo que diga su líder nacional; Javier Calzada de MC piensa que dándose a desear, peleándose sin argumentos con periodistas y con actitud de indiferencia, su partido puede lograr algo.
A nivel nacional, Ricardo Anaya de Acción Nacional ha planteado ya la posibilidad de que en Zacatecas, el candidato a gobernador sea panista, el PRD también tiene a Zacatecas dentro de sus prioridades y Morena ve en este estado, la posibilidad del inicio de los triunfos en la ruta por la Presidencia de la República en el 2018, es más visible un Gobernador en el País que un conjunto de delegaciones en el DF, es escalar un nivel más en los órdenes de gobierno de una República Federada.
Así entonces la urgencia de la definición al interior del PRD, de una propuesta única que se posicione entre las partes interesadas en construir la coalición. La dinámica de competencia interna prolongada, puede dar como resultado la polarización en otro polo distinto al de ese partido. Ante la lógica de escoger al más competitivo, un delegado nacional es la figura que en cada elección es el encargado de procesar los acuerdos, llevará la información al Comité Nacional y se tomará la decisión mas adecuada. La falta de visión y altura de miras de los aspirantes, ha sido factor determinante para sacar las decisiones del estado al espectro nacional, por lo que se ve y se pulsa, esta vez no será la excepción. Si los cálculos no fallan, en algunas semanas, independientemente del dirigente nacional que asuma en el PRD, allá en la Ciudad de México se elegirá la propuesta del PRD-PAN a la Gobernatura con encuesta en mano. Al tiempo…
* Colaborador desde y para la política.
* Libertópolis no proviene de ningún medio de comunicación ni es periodista, es “colaborador desde y para la política”.