Redacción – PM
Mazapil, Zac.- En visita al municipio de Mazapil, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador criticó que las empresas mineras abusen de la explotación de los mantos friáticos y destruyan el medio ambiente.
En gira por varias localidades zacatecanas desde este jueves, Amlo dijo que desde hace 8 años no visitaba Mazapil y encuentra que aunque las mineras canadienses paguen rentabilidad a los ejidos para trabajar la extracción de oro y plata, contribuyen a que la población se quede sin agua.
Sin embargo, y aún cuando también la mina genera empleos mejores pagados que en las maquiladoras, sus costos de producción son muy bajos y las ganancias elevadísimas si se comparan con las que obtienen las empresas mineras en Canadá, agregó.
Argumentó que en la nación norteña, el trabajador minero gana cuatro veces más, las empresas pagan más impuestos, y sobre todo, están obligadas a cuidar el medio ambiente.
En cuanto a estos dos últimos asuntos, contribuciones y ecología, recuérdese que cuando Salinas de Gortari, privatizó la minería y entregó concesiones a sus allegados, los exentó del impuesto por la extracción de mineral y fue hasta el año pasado que empezaron a pagar por este concepto.
Agregoó que la secretaria de Hacienda tiene la obligación legal de transferir un porcentaje de esos ingresos a estados y municipios, lo cual, no se ha llevado a cabo todavía. Por ejemplo, Mazapil no ha recibido nada.
«Pero lo más preocupante es que las mineras, sean de Bailleres, Slim, Larrea o de extranjeros, no respetan el medio ambiente», expuso.
Ejemplificó el caso de esta minera canadiense llamada Peñasquito, que está agotando el manto friático con 40 pozos de extracción de agua que trabajan día y noche, mientras que en la comunidad de Cedros no cuentan con agua suficiente y son abastecidos mediante tandeo porque ni la empresa ni el gobierno invierten en la perforación de un pozo de agua.
Aseveró que se requiere la inversión nacional y extranjera para crear empleos, pero tiene que haber beneficios para la población, buenos salarios y se tiene que evitar la contaminación y la destrucción del territorio, con los estándares que se aplican en Canadá y otras partes del mundo.