Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- A marchas forzadas continúa el trabajo de remodelación de la Alameda García de la Cadena en la capital zacatecana luego de que el gobernador Miguel Alonso se comprometiera de manera oficial que sería inaugurada antes de su Quinto Informe, es decir, este domingo 6 de septiembre.
Los trabajos iniciaron formalmente pese al rechazo de muchas organizaciones vecinales, el 20 de octubre del 2014.
Al 22 de julio, se tenía un avance del 80 por ciento como según «constatara» el propio Alonso Reyes. En 9 mese de trabajo hasta ese entonces, se avanzaba por mes en promedio menos del 10 por ciento del estimado total de los trabajos. Del 22 de julio al 5 de septiembre es un mes y 15 días en las que hipotéticamente debieron avanzar a casi el triple el esfuerzo por concluir con la fecha fatal de entrega.
En un recorrido que hizo PerióMetro.com esta sábado, se observan que falta de colocar losetas en banquetas, de igual forma en la ubicada en Avenida Torreón, así como en la parte de las viviendas aún no se termina la instalación y conexión del drenaje, así como los espacios de estacionamiento para los vehículos.
Las losetas para la plancha frontal del sitio aún se colocaban al igual que en la fuente lateral denominada «Pescadito».
Hay bancas fuera de su lugar, árboles que aún no sacan de los cajones para plantarlos, mallas perimetrales en el suelo y algunos faroles caídos. Las obras han provocado tráfico saturado en la calle Fernando Villalpando.
Es preciso señalar que la empresa contratada para los trabajos llamada Cathedral, es de reciente creación como asegurar el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza en entrevista colectiva a medios el pasado 13 de mayo.
Incluso, el propietario de dicha empresa, César Omar Ordaz Garay, responsable de la rehabilitación de la alameda, carece de título profesional que lo acredite como arquitecto o ingeniero.
En los trabajos apresurados de este día se observaron a camiones de la Secretaría de Infraestructura apoyando en el traslado de materiales. La obra fue licitada, no deben porque camiones oficiales trabajar en un contrato con el sector privado.
Trabajadores como se observa en la fotografía, laborando sin medidas de seguridad que establecen los estándares requeridos por Ley en la obra pública.
Video en PeriscopePM AQUÍ