Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Con 23 votos a favor y uno en contra (Soledad Lúevano), la LXI Legislatira ratificó a Rosalinda Álvarez Mercado como la nueva Fiscal para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Zacatecas, la cual dependerá de la Procuraduría General de Justicia.
En sesión extraordinaria, y luego de que el lunes pasado diputados de oposición habían votado, tras lograr la mayoría en la Comisión Permanente, que no se llevaría a cabo la sesión de hoy en el pleno reprochando que el gobernador Miguel Alonso Reyes hubiese tenido a bien escuchar la propuesta de éstos, finalmente este día, se le tomó protesta a la nueva funcionaria bajo el consenso de la mayoría de los legisladores.
Cabe recordar que en febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia político-electoral, con el propósito de consolidar el sistema democrático del país, a través de una nueva distribución de competencias y en la que se otorgó al Congreso de la Unión la facultad exclusiva de expedir leyes generales en materia de delitos electorales.
En este sentido, el 23 de mayo de 2014, se publicó de igual forma, la Ley General en Materia de Delitos Electorales en la cual se establece, en sus artículos 24 y 25, que las procuradurías de las entidades federativas deberán contar con fiscalías especializadas para asumir la competencia local en atención de delitos electorales, las cuales estarán dotadas de los recursos humanos, financieros y materiales que requieran para su efectiva operación.
Para dar cumplimiento a lo establecido en la mencionada Ley General, la Legislatura del estado reformó el artículo 87 de su Constitución Local, para que a Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas, contara con una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales.
En la modificación, se establece que su titular será designado por el gobernador con la ratificación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura del Estado y podrá ser removido por aquél.
La finalidad de la subdependencia es investigar y perseguir los delitos que establezca la propia Ley General en esta materia, cuando no sean de competencia federal y la Ley así lo determine.