Zacatecas, Zac.- El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, pidió a la Comisión Permanente de la LXI Legislatura que exhorte a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado, para que desarrollen y fortalezcan un plan estratégico de modernización e infraestructura que haga frente a la escasez, contaminación y distribución de agua.
La iniciativa propone también medidas para un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales, recuperación de acuíferos, la creación de nueva infraestructura de captación, alimentación y abastecimiento de agua, ampliar la cobertura de saneamiento y mejorar la calidad del servicio en localidades rurales y urbanas.
Y es que señaló Calderón, que en nuestro país la concentración de la población y la actividad económica han creado zonas de alta escasez, no sólo en las regiones de baja precipitación pluvial sino también en zonas donde eso no se percibía como un problema al comenzar el crecimiento urbano o el establecimiento de la agricultura.
Mientras que en el país el promedio de disponibilidad de agua por habitante es de 3 mil 900 metros cúbicos, en Zacatecas es apenas de mil 300 metros cúbicos.
Zacatecas, siendo una zona en la que la mayor parte de su territorio es semidesértico, padece un déficit en el abasto de agua de 400 millones de metros cúbicos debido a los elevados volúmenes de extracción que se realizan principalmente para estas zonas agrícolas. Además de que el estado es exportador natural de agua las cuencas Lerma-Santiago, Presidio-San Pedro y Nazas- Aguanaval.
El crecimiento poblacional y económico ha ejercido mayor presión sobre las reservas de agua, al punto que el volumen demandado es mayor que el suministrado en algunas regiones del estado, dejando otras sin este recurso. La competencia y carencia por este recurso es causa de conflictos de diferente intensidad entre comunidades y municipios de Zacatecas.
Indicó que en Zacatecas la demanda de agua es mayor a la oferta disponible con la infraestructura actual, lo cual limita su desarrollo al registrar situaciones de escasez en varias cuencas y acuíferos, en particular, en los municipios de Fresnillo, General Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe; los cuales representan un 32% del equivalente total de la población del estado y donde existe una demanda de mayores y mejores servicios
El agua es un recurso natural indispensable para la vida y el medio ambiente; vital para atender las necesidades domésticas y las actividades productivas, por ello, su disponibilidad incide de manera significativa en los niveles de bienestar y desarrollo en todos los sentidos de la ciudadanía zacatecana.
Es por esto, que un mejor aprovechamiento de las aguas superficiales, recuperación de acuíferos, la creación de una nueva infraestructura de captación, alimentación y abastecimiento de agua, así como la ampliación de la cobertura y saneamiento, la mejora en su calidad y servicios en localidades rurales y urbanas son algunas de las medidas necesarias en el estado, finalizó el legislador del Pvem.