Por Ramón Vera Salvo
La semana pasada el presidente anunció cambios en el gabinete que en el fondo no tiene la intención de mejorar el desempeño del gobierno, mucho menos el del presidente. Son simples reacomodos de cara al posicionamiento rumbo a la definición de canidaturas para la elección del 2018.
Son tres los «grandes» aspirantes priiistas, a reserva de lo que pueda ocurrir en el próximo año: Osorio Chong, Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones.
Cómo quedaron después de los reacomodos en el gabinete?
Miguel Ángel Osorio Chong sale más o menos bien librado después de la fuga del Chapo. Muchos apostaban por la salida de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación. Quedar al frente de la Secretaría más importante del gabinete, por lo menos la más visible a los ojos de los ciudadanos y que puede reportar mejor imagen (si es que se sabe manejar la política), le significó a Osorio Chong seguir en la pelea. Era probable que el fracaso en materia de seguridad (sobre todo con la «fuga» del Chapo) le hubiera costado no sólo la Secretaría, sino quedar fuera de la contienda interna. Si a este personaje no le costó caro el escape del Chapo Guzmán (por eso puse fuga entre comillas) es porque hay más de un alto funcionario implicado en la fuga de este importante capo. Por supuesto que lo que digo son conjeturas, pero las decisiones que se toman en Los Pinos a la luz de lo ocurrido, otorgan elementos para sospechar que algo hay del tema. En cualquier país del mundo, la fuga (además en una forma tan poco creíble. Sigue habiendo demasiadas sospechas en el caso que se alimenta por la falta de avance en las investigaciones), le hubiera costado el puesto al encargado de la Seguridad. En este caso el Secretario de Gobernación, quien además presionó y logró que todo el control de la seguridad nacional y de la policía quedara en sus manos.
Pero aquí no le costó el cargo, sino a un funcionario menor, importante pero uno que no tiene aspiraciones presidenciales, el comisionado Monte Rubido. Con eso tratan de lavarse las manos y cargarle el muerto a otro para que Osorio Chong queda fuera de sospecha.
El caso es que el personaje no sólo no salió del gabinete, sino que sigue en la carrera por la nominación de la candidatura del PRI. Pero sigue igual?. Pienso que no. Permanece, pero debilitado. Lo cual no quiere decir que esté descartado. Le va a costar más trabajo rehacer su imagen y sus bonos al interior del PRI.
Luis Vdegaray. Al parecer los cambios le favorecieron, porque dos de sus ex colaboradores y cercanos quedaron en puestos muy importantes, sobre todo por el presupuesto que van a tener a su disposición para hacer «ahorritos» que luego sirvan en la campaña. Pero no sólo ahorritos, la SEDESOL es sabido que funciona, además de caja chica (que ni tan chica) como cooptación del voto y del apoyo a través de todos los programas sociales. De modo que Videgaray pareciera que toma la delantera. Sin embargo, tiene en contra que la Secretaría que encabeza no es precisamente una que le genera popularidad. La Secretaría de Hacienda siempre será impopular por el tema de los impuestos. De hecho, actualmente enfrenta una fuerte oposición a las reformas que se hicieron el año pasado y que han generado fuertes críticas tanto del sector empresarial, como del sector de Pequeños Contribuyentes, ahora llamados RIF.
Tan es así que Videgaray ha prometido revisar en la próxima ley de ingresos algunos de los temas controversiales. Por su parte PRD y PAN han anunciado que presentarán una contrarreforma, para modificar los cambios que se hicieron el año pasado, mismos que ambos aprobaron. Claro, ahora hay que aprovechar la coyuntura y sacar partido político a la situación.
El caso es que de hacerse los cambios que promete Videgaray y promueven PRD y PAN, además de la baja en los precios del petróleo y el alza del dólar, pegarán fuertemente en las finanzas públicas, cuestión que afectará la imagen del Secretario y sus aspiraciones, ya que el crecimiento de la Economía se verá afectado y con ello todas las promesas de Peña Nieto. Ya se ha anunciado que habrá recortes en el presupuesto para el 2016.
Si las cosas no mejoran en la economía, quién sabe si Videgaray continúe en el puesto de Secretario de Hacienda y con ello en sus aspiraciones. a lo mejor se hacen otros reacomodos, porque pareciera que Peña Nieto muestra grandes simpatías por Videgaray para sustituirlo.
Manlio Fabio Beltrones, asumió la presidencia del PRI y adquirió nuevos bríos, porque al dejar la diputación y la Coordinación de la bancada, se quedaba sin fuerza. Lo que deja en claro que no es adversario menor, pues le dobló la mano al presidente que quería colocar en esa posición a Aurelio Nuño, el que era jefe de la oficina de la presidencia. Este quedó en Educación que no es una posición menor, sino por el contrario: muy importante.
A Manlio Fabio, le pusieron de Secretaria a una incondicional de Peña Nieto como contrapeso, pero es claro que Manlio podrá hacer muchos amarres al interior del PRI y hacer mucho trabajo en los estados, lo que le permitiría construir un fuerte apoyo y estructura.
Tengo la impresión de que Manlio será un hueso muy duro de roer y peleará la candidatura del PRI con bastantes probabilidades.
Esos son los motivos reales del ajuste de gabinete: los reposicionamientos de cara a la elección de2018. Tal vez muy anticipado, pero la fuga del Chapo obligó a tener que tapar las evidentes muestras de corrupción en muy altas esferas y proteger a Osorio Chong.