D.F, Mex.- El «Violómetro Constitucional» tiene la intención de fungir como una herramienta que ayude a mejorar el Estado de derecho en México.
Ideado a partir de la investigación «Violómetro Constitucional» de Roberto Duque Roquero y diseño de Juandiego Calero, la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas con el patrocionio de la Fundación Omidyar Network.
La herramienta es un instrumento digital que ofrece datos cronológicos y legislativos en tiempo real sobre las violaciones constitucionales en que incurre el Congreso de la Unión al no cumplir con sus obligaciones legislativas dentro de los plazos establecidos en la ley, cuya intención es sistematizar hechos.
«Su fin último es dejar de existir. Que llegue el día en que el Violómetro esté vacío. Eso será cuando en México no haga falta un instrumento como éste porque los legisladores se apegan a la constitución y a la ley».
La justificación para su creación es que los legisladores deberían ser los primero obligados en apegarse a la ley y añade que cuando ellos violentan la legislación tendrían que autosacionarse, sin embargo, ellosson los únicos con la facultad para modificar la legislación en este sentido, es decir: son juez y parte en los posibles procedimientos de responsabilidad.
Bajo el auspicio de Fundación Omidyar Network @PeriodismoCIDE presenta el proyecto “Violómetro Constitucional” #CIDE pic.twitter.com/eIP4DfNpHJ
— Violómetro (@Violometro) agosto 31, 2015