Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Antes de comenzar el desfile conmemorativo a las Morismas de Bracho, un grupo de 30 personas encabezadas por el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), pretendió manifestarse en el templete donde se ubicaría el gobernador Alonso Reyes y funcionarios para exigirle su secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia, cumpliera con la minuta de acuerdo a favor de trabajadores de la dependencia.
Antes del arribo de Alonso, el secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro se adelantó para comprometerse, una vez más, a que recibiría a los manifestantes este lunes por la mañana.
Alejandro Rivera Nieto, líder del Sitez, conminó a Santoyo para que hagan el pago retroactivo de los fines de semana trabajados durante un año a los empleados de Sinfra que asciende a más de 30 mil pesos por cada uno. Además, el pago de viáticos por comisiones foráneas ya que es una prestación denegada por el gobierno. Cabe señalar que en promedio, los trabajadores «razos» de Sinfra ganan mensualmente no más de 4 mil pesos.
De igual forma, piden la homologación de salarios ya que dentro de la dependencia, bajo la misma categoría, existen empleados que ganan hasta el doble sin siquiera ser operativos.
Rivera Nieto advirtió a Santoyo que de no verse resueltas las peticiones del sindicado ese mismo día, se manifestarán en la casa del gobernador, así como ocurrió la semana pasada.