Por Libertópolis
libertopoliszac@gmail.com
El PRD en los últimos cinco años ha venido construyendo un árduo proceso de alianzas políticas que convocan a la sociedad como actor fundamental del cambio social, a los partidos políticos con principios e ideales de izquierda. La segunda parte de la estrategia política incluye la búsqueda de las coincidencias programáticas con partidos con características ideológicas diferentes. La posible alianza con el Partido Acción Nacional, responde a esta lógica. Que es eminentemente política.
En México por las características del régimen autoritario y los mecanismos de control del mismo sistema político, han permitido la fragmentación de la oposición, a lo que se han sumado practicas ausentes de altura de miras que solo piensan en administrar la marginalidad y detener el avance de las nuevas generaciones con demagogia y sectarismo.
Zacatecas está ante el reto de construir una alianza política y partidista que permita cambiar el rumbo de nuestro Estado, Zacatecas requiere de manera urgente una nueva generación de políticos con altura de miras, con visión de estado, que ponga los temas prioritarios como: salud, empleo, seguridad, jóvenes, familias, desarrollo social y económico, educación, jefas de familias, y bienestar social, como los problemas fundamentales que deben resolverse. Ese es el reto, no la administración de las cuotas político partidistas.
La ideología es fundamental para construir un proyecto político-social, por ello, no solo se apela a las conciencias, también al sentido común básico para entender que la política como mecanismo de gestión de las desigualdades nos permite buscar la unidad social a través de la participación política.
El proyecto debe apelar a la unidad para construir un proyecto político real, viable y digno para la sociedad, no al sectarismo de unos cuantos y al cacicazgo familiar de otros, que se disfraza de proyecto popular.
Dividir y fomentar el sectarismo siempre ha sido el mecanismo del gobierno para dinamitar los procesos de unidad de toda la oposición. Ojalá se coincidiera en un proyecto político conjunto de toda la oposición donde todos son necesarios, entonces se daría una lección de cultura política sin precedentes en la vida democrática de Zacatecas. Ese sería un aporte fundamental de una generación que ya debe ceder la estafeta.
El pasado sábado inició un Consejo con carácter de permanente en el PRD, desgraciadamente mientras los Bejaranistas de la corriente IDN previo al pleno se reunían con Pedro de León, los Narristas de UDENA sostenian entrevista con David Monreal.
Es una contradicción que no agoten la ruta del Partido y que se desplasen a figuras que serían más de lo mismo en la política estatal, ésto sucede mientras no encuentran un liderazgo aglutinador. Y veamos de nuevo a quienes han levantado la mano por el PRD.
Aunque Rafael Flores hizo pública su declaración patrimonial, el tutorial de un hostal en el centro de Zacatecas y un restaurante en Guadalupe invitan a la duda sobre la contabilidad de sus ingresos dentro del servicio público.
De Narro se dice que es uno de los hombres mas ricos de Zacatecas, disfrazado en la austeridad de la lucha social y campesina. Administra cantidades millonarias que poco se transparentan hacia la población.
Lo más lamentable del caso sería el extravío de quien desde nuestro punto de vista exhibe la peor crisis de cuadros políticos dentro de ese Partido, aventurero sin causa y motivo, ahogado por el ego y protagonismo, mismo que ha sido criticado por su fatal estrategia de posicionamiento basada en el plagio de marca de un brandy, y que por cierto a través de una entrevista en un medio de comunicación nos enteramos que su propio hijo es el Presidente Suplente de Villanueva!!, Es decir no hay justificación para repetir los mismos vicios de beneficiar en la política a la familia, pero hay que dejar en buenas manos el negocio. La compra de una residencia y de el Hotel Villagrana (versión de un miembro del Consejo de la Caja Popular de Villanueva y líder priísta) por una cantidad que oscila en los 4 millones de pesos, dejan sin argumentos al PRD para criticar el enriquecimiento y la compra de ranchos del Gobernador, es decir en sus discursos hay una contradicción.
Cómo criticas a un gobierno estatal de corrupto cuando los alcaldes del Partido que hace la crítica (PRD-PAN) pueden estar involucrados en la misma red, con gestores, moches y contratistas preferidos? Sus posturas públicas contra el gobierno están relacionadas con el jineteo de fondos en su gran mayoría.
Con qué posición criticas nepotismo y trafico de influencias si desde el PRD hay alcaldes que reproducen las mismas prácticas. Y en el PAN no cantan mal las rancheras, pues el Pastelero se ha ganado su fama por haberle entrado en conjunto con su padrino Chabelo, al reparto de utilidades por los fondos federales. Pues él si sabe que hay que buscar la rebanada mas grande.
Por cierto PPP ha salido a escena como cuadro aspirante a la gobernatura, reacción de los dirigentes panistas ante el regenteo que cuadros perredistas y monrealistas pretenden hacer de sus liderazgos, incluyendo diputados y alcaldes.
Mientras están éstas contradicciones, el PRD está en busca de un garbanzo de a libra, que los lleve con particular entusiasmo a venderlo como su mejor propuesta y lo necesitan con urgencia pues los tiempos están encima. En un descuido y con la división en la izquierda el PAN busque oportunidad de imponerse en esta tan anunciada alianza entre estos dos partidos, pero solo el tiempo es el que dará las respuestas mas severas.