Por Ernesto González Romo
Estamos a meses de elegir al nuevo gobernador de Zacatecas, quien ejercerá el poder por 5 años, pero sus decisiones nos afectarán o beneficiarán por los próximos 15 años, en cuanto asuma el poder, tendrá que enfrentar una deuda de 15 mil millones pesos, un gobierno obeso y lleno de operadores políticos que aunque son eficientes en épocas electorales, para el ejercicio gubernamental son bastante torpes, además, quien aspire a dirigir Zacatecas tendrá que destapar la caja de Pandora y reconocer a los miles de desaparecidos, ejecutados y huérfanos que nos ha dejado esta década de narco violencia.
No será un fácil, pero con sustento en su legitimidad, ganas de hacer las cosas y real planeación puede hacerse una buena administración.. En ese escenario se dieron ya las intencionalidades, el primero fue Alejandro Tello quien tuvo un fallido y chusco destape hace meses, luego siguió el turno a David Monreal, quien fue nombrado como promotor de la Soberanía Nacional de Morena y seguramente será candidato por este partido, seguida de una lucha encarnizada en el PRD y PAN, pero nada, esa guerra se ha pospuesto, por ahora todo mundo se enfoca en pegarle a David.
¿Por qué? ¿Por qué los supuestos opositores del PRI enfocan sus baterías a David y no a la evidente descomposición del PRI-Gobierno? Sencillo, David es el candidato a vencer, es quien encabeza las encuestas y su actitud de opositor mesurado le ha generado simpatías, cada error del PRI es un voto más para David.
Según la última encuesta realizada por LEMA (UAZ) David encabeza las preferencias por 2 a 1, es decir, tiene el doble de simpatías que el Segundo Lugar (Alejandro Tello), por eso están tan preocupados en todos los partidos, por eso en los próximos días al Senador Monreal le lloverán críticas, difamaciones y acusaciones, quieren bajarlo a toda costa.
Mientras esto sucede, todo el equipo Monrealista que gano la elección en la delegación Cuauhtémoc, se prepara para viajar a Zacatecas y apuntalar la ventaja de David, el primero en viajar a Zacatecas es Néstor Núñez, un joven dedicado que gusta del trabajo duro y que además es especialista en desterrar la simulación en las estructuras electorales, el próximo lunes llega a Zacatecas y promete poner a todos en acción, Además, en los primeros días de Septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios del Estado para reforzar a la estructura de Morena.
Pero esto apenas comienza, la campaña será muy larga y cualquier error puede derrumbar esa enorme ventaja en las encuestas, por eso David tiene que actuar con pies de plomo y mente fría, los días más difíciles están por venir, opositores y gobierno lo atacaran con todo y si resiste, será un excelente y fogueado gobernador.