D.F, Mex.- Amnistía Internacional insta “a decenas de gobiernos que hacen uso de la desaparición forzada contra quienes se oponen a ellos, a que dejen definitivamente de emplear esta táctica”.
El uso que hacen los gobiernos de la desaparición forzada para silenciar a sus detractores e infundir miedo a grupos específicos “persiste en todas las regiones del mundo”, alerta Amnistía Internacional en las jornadas del Día de los Desaparecidos el 30 de agosto.
La organización apunta que, de acuerdo a cifras oficiales, “desde 2007 han desaparecido o están en paradero desconocido en México casi 25 mil personas, cerca de la mitad de ellas durante el actual gobierno del presidente Peña Nieto”.
El asunto se agudizó en septiembre de 2014, tras la desaparición de 43 alumnos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, destaca Amnistía Internacional.
“Los estudiantes iban de camino a una manifestación contra las reformas educativas del gobierno, cuando fueron atacados por la policía y por hombres armados en Iguala. Murieron tres de ellos. Testigos presenciales vieron a la policía llevarse a otros. Un día después apareció el cuerpo torturado del estudiante Julio César Mondragón, con lo que agudizó en las familias de los restantes alumnos la angustia de no saber la suerte que habían tenido sus hijos”.
“Al principio, las autoridades dijeron no saber dónde estaban, pero 10 meses más tarde dieron una explicación que las familias y sus representantes no creen. Aunque el asunto ha suscitado atención internacional, las autoridades no han investigado debidamente todos los aspectos del caso, ni siquiera las preocupantes denuncias de complicidad de las fuerzas armadas. No obstante, han sacado a la luz la connivencia entre funcionarios locales y bandas delictivas”, cuenta la agrupación.
Omar García, uno de los estudiantes sobrevivientes de aquella madrugada, ha dicho a Amnistía Internacional que van a continuar con su lucha por la verdad, por la justicia y por una reparación.
“La respuesta del gobierno no ha sido más que irrespetuosa e insensible. Estoy alarmado por lo que ha ocurrido, pero no tengo miedo. Nunca renunciaremos a nuestra lucha por la justicia”, afirma.
En este marco, Amnistía Internacional impulsa una campaña global de envío de cartas para instar al gobierno de México a investigar “debidamente”, los “millares de desapariciones ocurridas en el país”, destaca el organismo.
La agrupación humanitaria ha confirmado más de 500 casos de personas sometidas a desaparición forzada, por lo que insiste a los gobiernos para que “determinen la suerte y el paradero de todas las personas que han desaparecido”.
«Gobiernos de todas las regiones del mundo, desde Siria hasta México y desde Sri Lanka hasta Gambia, podrían tener a centenares de personas, e incluso miles, recluidas en secreto. En muchos países, las autoridades continúan sometiendo a hostigamiento e intimidaciones a quienes buscan a sus familiares desaparecidos. La lucha por la justicia no debe cesar», expresó Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.
Tras respaldar a víctimas sometidas y sus familiares en el Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional advirtió que “los gobiernos de los países donde se producen desapariciones forzadas deben recibir mayor presión aún para que acaben con esta aborrecible práctica.»
“Las desapariciones forzadas las cometen agentes del Estado o personas que actúan en su nombre y se niegan a reconocerlo u ocultan la suerte y el paradero de la víctima, dejándola fuera del alcance de la protección de la ley”, aclaró.
Las desapariciones, explicó Shetty, “suelen seguir unas pautas: una vez detenida, la víctima casi nunca comparece ante un tribunal, y casi nunca hay constancia en ningún registro de su ‘delito’ ni de su detención. Una vez fuera de la vista, la persona sometida a desaparición forzada está muy expuesta a sufrir malos tratos, tortura, e incluso la muerte”.