Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Promotores entregan tarjetas telefónicas con el eslogan «Podemos lograr más, Una visión para el desarrollo» con el rostro del Pedro de León Mojarro, coordinador de delegados de Sedesol, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, aspirante a candidato a la gobernatura por el Revolucionario Institucional y además, socio del periódico La Jornada Zacatecas.
La gente encargada de repartir el dispendio, se presenta a domicilios particulares con gorra y playera con el mismo eslogan, el nombre completo del funcionario fondeada con los colores representativos del logotipo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, principal programa mediático de la Secretaría de Desarrollo Social.
Las tarjetas llegaron al domicilio de este reportero. Al preguntarles a los promotores si había la posibilidad de trabajar entregando tarjetas para poder sondear la dinámica del reparto de la dádiva, señalaron que no sabían, pues a ellos los reclutaron algunos líderes priistas de colonias circunvecinas a la capital. Condicionan la entrega de la tarjeta a cambio del nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico de quien recibe.
Reparte Pedro de León Mojarro (coordinador de delegados de Sedesol y cuñado de Miguel Alonso Reyes) tarjetas telefónicas con su nombre, eslogan y rostro en #Zacatecas
Posted by PerióMetro on Martes, 25 de agosto de 2015
El sueldo de los promotores es de 800 pesos a la semana más una pequeña comisión si entregan las tarjetas que les son asignadas de manera diaria y éstas, son activadas por los «beneficiarios». La comisión varía por tabulador desde los 2 hasta los 5 pesos. Señalaron que aproximadamente entregan 50 diarias. Son cerca de 20 promotores los que realizan esta labor tan sólo en el área conurbada. «Pero sabemos que en otros municipios también se entregan las tarjetas, como en Río Grande, Sombrerete, Fresnillo y Jerez». dijeron.
Hasta el momento ya han cubierto varias colonias marginales como el ETE, Lázaro Cárdenas, Minera, Pánfilo Natera, Villas del Sol, Tres Cruces y muchas de la cabecera municipal de Guadalupe.
Señalaron que las tarjetas se les entregan a domicilio así como el kit de presentación (uniforme) así como su pago semanal y comisiones. No tienen contrato y por lo tanto seguridad social. «Nos dijeron que era por un tiempo el trabajo, pero que si lo hacíamos bien nos podrían dar una beca después o una televisión digital de las que entrega la Sedesol».
Las tarjetas tienen una vigencia hasta el 31 de agosto y sirve para hacer llamadas a todo México, Estados Unidos, Canadá y diversos países.
Pedro de León Mojarro ha expresado públicamente su intención de contender por la candidatura del PRI (u otro partido) para gobernador. Aunque el proceso electoral inicia el 7 de septiembre y en el artículo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se argumenta que los: Actos anticipados precampaña: Las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y en cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas, que contengan llamados expresos al voto en contra o a favor de una precandidatura. (Art. 3 Legipe), existe un antecedente basado en la jurisprudencia
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió desde el año pasado que los precandidatos y candidatos a cargos de elección popular que participen en actos anticipados de campaña, podrían ser sancionados con la pérdida del derecho a la postulación en la elección de que se trate.
El TEPJF determinó lo anterior al emitir la Jurisprudencia 31/2014, con el rubro “Actos anticipados de campaña. Los precandidatos pueden ser sujetos activos en su realización (Legislación del Estado de México)”.
La Sala Superior indicó que el bien jurídico que tutela la norma de dicha entidad es garantizar la equidad en la contienda, por lo cual la conducta reprochada es atribuible a todo ciudadano que busca la postulación.
De tal manera resolvió que dirigentes, candidatos y precandidatos tienen el carácter de sujetos activos en la realización de actos anticipados de campaña y serán destinatarios de las consecuencias de infracción a la norma.
El financiamiento para el pago de las tarjetas telefónicas se desconoce aún.