Por Gustavo Jasso Hernández
@gustavo_jasso
El título de la columna invita a formular opiniones. Mis opiniones sobre la forma de gobernar del gobernador y la sucesión gubernamentallas conocen algunos, la mayoría no, por eso adelanto que en esta columna formularé algunas opiniones, al fin y al cabo para eso es columna de opinión.
Para cambiar de gobernador falta un largo año, para cambiar la forma de gobernar no tengo ni la menor idea de cuánto pueda faltar. Para lo primero, ya levantaron la mano: David Monreal Ávila, Rafael Flores Mendoza, Miguel Torres, Pedro de León Mojarro, Arturo Nahle García, Alejandro Tello Cristerna, Carlos Puente Salas, Adolfo Bonilla Gómez, Víctor Roberto Infante, entre otros. Para lo segundo, sigo esperando que los que ya levantaron la mano para lo primero, presenten proyectos de gobierno para lo segundo, que sean diferentes al actual, proyectos que establezcanque el siguiente gobernador deberá ser cercano a la gente, conocedor de los problemas y comprometido con sus soluciones.
Sobre los que ya levantaron la mano, tengo información de que a partir de que la levantaron no han parado de crecer, de ampliarse, de reforzarse. Luego tendré información –eso es seguro- de que algunos de los que la levantaron (la mano) comienzan a desinflarse. Para esto último, espero que esperen a que por lo menos inicie de manera formal el proceso electoral.
Todos los que levantaron la mano podrán participar como precandidatos, incluso como candidatos, pero sólo uno será gobernador. Los que levantaron la mano tendránoportunidad de declinar por precandidatos o bien esperarse un poco más para declinar por candidatos.La declinación por los más fuertes llegará, tarde o temprano llegará, quizás “para abril o para mayo”, como cantarían los Hermanos Carrion http://bit.ly/1fCDjxg o quizás antes, mucho antes.
Por lo pronto tiene lógica, que muchos tengan la mano levantada para gobernar Zacatecas, pues como diría Christlieb (1999): “El poder se alimenta de los deseos de obtenerlo y de los deseos de derribarlo. El poder es tan hermoso que incluso se parece a Dios; los que lo tienen se sienten divinos; es tan fuerte que ni siquiera se le puede contestar que no”.
Señores que aspiran a gobernar Zacatecas, espero que estén buscando el puesto de gobernador para servirle a las y los zacatecanos, para impulsar políticas públicas que combatan la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Para respetar y hacer respetar el estado de derecho. No para que se la pasen coronando reinas y comprando ranchos, como uno que conozco.