D.F, Mex.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sumarán 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara Baja, la mitad del total de los diputados federales.
De acuerdo con los resultados que hoy difundió el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, para un total de 203. El Verde contará con 29 diputados de mayoría y 18 plurinominales, en total, 47 curules totales.
Con estos resultados, el bloque PRI-PVEM sólo necesitará contar con un voto más para conformar mayoría en la Cámara de Diputados.
El acuerdo aprobado por el pleno contiene el cómputo total de la elección de diputados de representación proporcional, según el cual fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales, con base en la votación válida emitida, conforme a la siguiente cuadro
Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.